El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó este día la percepción del sector empresarial respecto a la pandemia de COVID-19 que por más de 100 días a mantenido cerrados los comercios formales e informales.

Según el presidente del Cacif, Nils Leporowski se debe comenzar a evaluar la apertura de los sectores que aún están cerrados manteniendo protocolos estrictos, con la finalidad de empezar a abrir la economía de forma gradual.

De igual forma, indicó que se debe de iniciar con los sectores de menor riesgo de contagio y comenzar con abrir los centros comerciales implementando protocolos como el distanciamiento físico, controles desde que se entra al parqueo, toma de temperatura, y no abrir al inicio los food court.

Así mismo, agregó que a medida que va pasando el tiempo va a ser peor para las empresas que se encuentran afectadas por esta pandemia, por lo que otros sectores como restaurantes, comercio y transporte ya podrían iniciar con sus servicios.

Por otra parte, mencionó que los últimos sectores que deberían abrir serían los establecimientos educativos. Además, mencionó que muchos colegios están trabajando en línea.

Para evitar el aumento de contagios o rebrotes como ha sucedido en otros países, Roberto Ardón, director ejecutivo de Cacif, explicó que en Guatemala existe una estrategia de desescalada, aprobada por el Ministerio de Salud, pero la fase cero no se ha empezado.

Dicha estrategia permite definir las fechas de reapertura y los protocolos correspondientes. Sin embargo, los directivos agregaron que sin datos fiables esa estrategia no va a tener certeza ni claridad ya que es necesario conocer en qué fase de la pandemia se encuentra el país.

Aquí sus palabras:

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here