Distintas industrias económicas reanudaron operaciones esta semana por lo que han implementado protocolos para garantizar la salud y seguridad de sus consumidores.

Tal es el caso de Julio Orozco, de la Gremial de Alimentos y Bebidas de la Cámara de Industria de Guatemala, quien explicó que han tenido un compromiso desde el día uno en el marco de esta pandemia. Como empresas productoras de alimentos y bebidas han intensificado todas las medidas necesarias al igual que reforzado los protocolos de higiene y sanidad para asegurar la disponibilidad de alimentos y productos de calidad.

Orozco indicó que han realizado un protocolo para la industria de alimentos y bebidas el cual acata y sigue todos los lineamientos tanto de las autoridades locales como las recomendaciones internacionales que ha sido una herramienta útil para la industria a nivel nacional.

Añadió que a pesar de las disposiciones han trabajado con regularidad tanto en producción como distribución para poder asegurar el abastecimiento de sus productos en todo los puntos de venta del país.

 

Por otra parte, Paola Arce gerente de Portafolio de Spectrum informó que el día de hoy comenzaron operaciones en Miraflores, Oakland Mall, Portales y Naranjo Mall, por lo que están comprometidos en trabajar para toda la población guatemalteca.

Algunos de los principales protocolos que se encuentran en los centros comerciales de Spectrum fueron realizados con tecnología de alto nivel como el ticket de parqueo que ahora sale de forma automática para que el usuario no tenga ningún contacto con la máquina, la toma de temperatura automatizada que consiste en que la temperatura se refleja en una pantalla al igual que se marca el rostro de la persona que ingresa e indica si cumple los parámetros de temperatura permitidos.

Otros de los protocolos son las alfombras desinfectantes en todos los ingresos, el uso obligatorio de mascarilla y caretas para todas las personas que trabajan y tienen contacto directo con los usuarios, desinfecciones constantes con equipo industrial de aspersión, desinfecciones periódicas cada 3 horas en todas las áreas del comercial y gel desinfectante en todos los niveles con la finalidad de garantizar la seguridad de todas las personas dentro de los centros comerciales.

 

A su vez, el Ingeniero Erwin Deger, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción señaló que durante este periodo han trabajado junto con el Ministerio de Salud y distintas autoridades del Gobierno en la implementación de una guía de protocolo de prevención que permitirá que se cumplan con todas las medidas que eviten los contagios de Covid-19. Algunas medidas principales son tener menor personal  y más separado mientras laboran, al igual que  medidas de higiene como lavado de equipo y  accesorios antes de utilizarlos.

 

Por su parte, el representante del mercado la terminal Edgar Méndez se ha referido a las primeras acciones implementadas durante esta semana y los protocolos utilizados para evitar aglomeraciones, como el distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, uso de gel jabón y agua en todos los negocios y evitar tocar los productos que están a la venta.

Además, dio a conocer que en este mercado se realizaron durante la pandemia un poco más de 50 pruebas a los inquilinos, por lo que realizarán una campaña para que los clientes no compren a vendedores sin protocolos.

 

 

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