Este día, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES- con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauder Stiftung presentaron los escenarios de migración en el contexto de la pandemia del covid-19 en donde se ha resaltado que por lo menos uno de cada cuatro migrantes del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) consecuencia de la pandemia ha evaluado México como destino de migración.

En el caso de Guatemala los departamentos con más incidencia inmigrantes son Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango y Guatemala. Hasta julio de 2020 se habían registrado 12,883 migrantes retornados al país según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración.

Según indicaron los panelistas por lo menos uno de cada cuatro migrantes que retornan al país vía aérea solicitan como destino llegar a la ciudad de Guatemala esto indica, según los especialistas, qué no es únicamente de los departamentos en el área limítrofe con el sur de México que deciden migrar sino también los residentes del casco urbano.

Acá las declaraciones:

Jahir Dabroy – Asies

 

 

Juan José López – Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de ASIES:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here