Debido al descenso de la curva de contagios que se evidenció según los datos que brindó el Presidente Alejandro Giammattei. Estas fueron las reacciones de algunas autoridades:

Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos indicó que dentro del contexto de la pandemia es importante considerar algunos aspectos como analizar el escenario completo y recordar de que hace unas semanas se tuvo el ajuste de la guía de vigilancia epidemiológica la cual incluye el concepto de caso recuperados, estos fueron de los primeros pasos que se dieron antes de llegar al escenario que se está enfrentando en este momento.

Luego vino el tema del tablero, que sería una herramienta mucho más practica para que todos tuvieran acceso a los datos y una forma distinta de sistematización de toda la información en el marco de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esto fue solo una forma distinta de la presentación de los datos.

Asimismo, señaló que posteriormente vino el tema del semáforo, el cual incluye muchos indicadores que fueron establecidos a conveniencia de las autoridades para poder reflejar el tema de los descensos de los casos al igual que preparase para la reapertura del país.

Para Calderón es fundamental hacer el análisis desde varias perspectivas y recordar que se sigue teniendo la gran debilidad de que el número de pruebas que se realizan no es el número de pruebas que hay, por lo que se evidencian problemas con el acceso a las pruebas diagnósticas.

Además, afirmó que es importante recordar que el país no tiene esa certeza de los datos con los que se esta manejando ninguno de los indicadores, ni tampoco existe una veracidad de la cantidad de personas que están siendo tratadas en casa o que se están atendiendo a través de los servicios privados. Es por ello que existe una discrepancia en los datos hay que no se muestra un registro certero de los casos de Covid-19 en Guatemala.

 

Por otra parte, la Doctora Iris Cazali mencionó que a pesar del fin de semana del 31 de julio en donde fueron los días en donde las personas salieron más y probablemente tuvieron más contacto con los demás no se mostró un aumento tan grande en los casos, por lo que es probable que se esté llegando al momento en el que empiecen a bajar los casos.

Según Cazali al momento que se empiezan a reabrir las actividades y existan menos medidas se puede generar un repunte, así como se ha demostrado en otros países, por lo que es importante reconocer que tanto es un repunte y en que momento se vuelve una situación que ya no se puede manejar y así se tendrá que analizar cual es el comportamiento que se desarrolla después.

 

Por último, el diputado Aldo Dávila comentó que se puede ver como el tablero muestra que hay 11 municipios más que se encuentran en rojo, pero también se puede observar como hay menos camas ocupadas en los hospitales y eso posiblemente es porque las personas ya no están llegando al sistema de salud porque saben que está colapsado.

El diputado Dávila opinó que la razón principal es porque los guatemaltecos no están asistiendo a los hospitales, ya que se ha hablado mucho sobre la falta de insumos y personal médico y la gente prefiere evitarlo, si no se tendría un modelo de salud a nivel mundial, ya que hay camas disponibles después de saber que existía saturación.

El diputado Aldo Dávila agregó que las fiscalizaciones continuarán al igual que las visitas a los hospitales Parque de la Industria, Roosevelt y San Juan de Dios para seguir observando y darles una continuidad de cómo se encuentran.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here