La semana pasada el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos presentó 111 solicitudes de antejuicio contra diputados y magistrados ante la Corte Suprema de Justicia.

Carmen Anda Ibarra del Movimiento Pro Justicia indicó que si esta situación se mira desde el punto de vista formal, se tiene que considerar que era la ruta que tenía que tomar el Ministerio Público, porque no puede tomar decisiones sobre formalizar una sindicación contra diputados o magistrados en la medida que todos ellos gozan de antejuicio y el MP no puede operar ningún caso ni investigación criminal, en cuanto no se haya levantado la inmunidad por el órgano que esta constitucionalmente habilitado para hacerlo.

Asimismo, comentó que el MP tenía que llegar a la formulación de las denuncias penales vía la tramitación del antejuicio porque es el único camino que le señala la Constitución y la Ley en materia de antejuicio.

Ahora bien, hay un debate si el Ministerio Público tenía que tramitar los antejuicios contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad en virtud que la misma ley de amparo establece que no pueden ser perseguidos por las resoluciones que emiten.

Según Ibarra no tendría que haber ningún cuestionamiento a la tramitación de antejuicios contra diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia o de la Corte de Constitucionalidad en este caso, porque es lo que correspondía, ante una denuncia presentada el MP no puede iniciar investigaciones por la inmunidad que gozan por lo que tienen que pasar forzosamente por el ámbito del antejuicio.

 

Por su parte, Ricardo Méndez Ruiz de la Fundación contra el Terrorismo indicó que es sumamente importante que el Ministerio Público haya actuado en contra de diputados y magistrados de sala y de la CC. Por lo que la responsabilidad recae en la Corte Suprema de Justicia, a la hora de resolver que se tiene que hacer con esas solicitudes de antejuicio que considera pertinentes.

Los abusos de los magistrados de la CC fueron demasiados y fueron continuos, la gota que derramo el vaso fue el hecho insólito de que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad se auto ampararon, nadie puede convertirse en su propio juez y eso fue lo que en repetidas oportunidades hicieron los magistrados de la CC.

Por lo que aplaudo el hecho de que el Ministerio Público le haya dado tramite a la solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que presentó la fundación contra el terrorismo.

 

De igual forma, el abogado Giovanni Fratti mencionó que la situación es un poco confusa, ya que los funcionarios que realmente se merecen la cárcel por todo el daño que le han hecho a Guatemala y a la Constitución son los cuatros corruptos magistrados de la CC.

Por lo que no se puede meter a la cárcel a los diputados por cumplir una sentencia o un procedimiento de antejuicio que esté regulado tanto en la Ley de antejuicios como en la Constitución.

 

Por último, Eddi Cux de Acción Ciudadana señaló que la situación es preocupante debido a la decisión que tomó la Fiscal General de plantear los antejuicios en general, en primer lugar, porque se está afectando a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Según Cux este fue el origen para que los diputados en general desobedecieran las ordenes de la CC.

Además, explicó que la Fiscal General tiene conocimiento o por lo menos una medición respecto que va a pasar en la Corte Suprema de Justicia y el problema es que se presentaron antejuicios en contra de los diputados, magistrados de la CSJ o del Organismo Judicial y contra los magistrados de la CC, pero la duda es qué antejuicio será el que realmente tendrá algún efecto y el único que se considera desde la sociedad civil es el antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Para Eddi Cux la Fiscal General tenía en sus manos el solucionar ese problema que se tiene que no se han elegido las cortes, al plantear una debida ejecución que es lo que tenía que haber hecho para pedirle al Congreso que elija ya a esos magistrados.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here