Jorge Mario Chajón, exdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) habló en La Red acerca del sector turismo de Guatemala y cómo ha sido uno de los sectores más afectado durante esta pandemia de COVID-19.

Según Chajón el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recoge estadísticas que tiene el Consejo Mundial de Viajes y Turismo de la Organización Mundial del Turismo y estudios independientes de algunas entidades, los cuales analizan de forma extensa el impacto del turismo en América Latina y las consecuencias que tendrá durante esta pandemia.

De igual forma, indicó que el sector turismo de Guatemala en los últimos cuatro años, ha tenido un crecimiento del 9% y gracias a un estudio realizado el año pasado con la empresa Impact, se determinó que existen 500 mil empleos dentro del sector, de los cuales 200 mil empleos son directos. Por lo que es lamentable saber que hoy en día están a 0 empleos, ya que no hay turismo interno mucho menos internacional.

Jorge Mario Chajón explicó que, durante el 2019, Guatemala tuvo 2 millones 550 mil turistas extranjeros, y cerca de los 11 millones de turismo interno, lo que generó 25 mil millones de quetzales en el año. Otro de los aspectos positivos dentro del país es que, a diferencias de otros países, Guatemala cuenta con turismo interregional, siendo El Salvador uno de los principales visitantes, ya que alrededor de 1 millón de salvadoreños viajan a Guatemala.

Por lo que para Chajón esto permitirá que cuando ya se reactive el sector de turismo, este se pueda recuperar por la cantidad elevada de turismo interno e interregional, sin tener que esperar a visitantes extranjeros y depender de cuando las aerolíneas puedan regresar.

 Guatemala tiene una dependencia del turismo del 8.3% siendo un porcentaje pequeño en comparación de otros países según el estudio del BID. Sin embargo, el impacto sigue siendo muy grande para todas las personas que trabajan dentro de este sector. Por lo que los efectos ya se ven reflejados dentro del país y solo se tendrá la oportunidad de que el último cuatrimestre sea efectivo para el turismo.

Aquí sus palabras:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here