Waleska Sterkel, directora ejecutiva de Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) habló en La Red acerca de la discusión de la reactivación económica que tuvieron con el Congreso de la República.

Según Sterkel ayer tuvieron un webinar con distintos diputados para hablar sobre la postura de cada una de las bancadas referente al tema de activación económica y atracción de inversión, ya que es la manera en la que se generará empleo en el país. Además, es un tema que viene desde antes de la pandemia ya que existen leyes que están estancadas y hoy más que nunca se necesitan.

Para la directora de Amcham es importante estar consientes de que la pandemia continua, por lo que hay que mantener medidas e incursar la Ley del teletrabajo o tiempo parcial, para que tanto las empresas como los individuos puedan tener un amparo legal para seguir laborando desde casa.

De igual forma, explicó que es preocupante la situación económica que se vive a nivel mundial. Por ello, es importante motivar a las autoridades para que se logre agilizar el tema para atraer inversión. Tal es el caso de Asia que tienen muchas empresas que se quieren mover en este hemisferio y es ahí donde Guatemala está apuntando. Añadió que es necesario que el país esté listo para competir con otros países de Centro América y así lo puedan elegir para traer inversión.

Waleska Sterkel indicó que hay muchas industrias atractivas dentro de Guatemala. Sin embargo, el problema es no tener el marco jurídico o incentivo suficiente como zonas francas o la infraestructura. Por lo que la clave está en buscar que están haciendo los países cercanos y mejorar esas condiciones.

Guatemala es un país rico, con una mano de obra muy calificada y que tiene mucha adaptabilidad, lo que se necesita es trabajar en Leyes que motiven la inversión y esa certeza jurídica para que se mantenga por lo menos en los próximos 10 años.

Añadió que el principal problema que existe es no ponerse de acuerdo con los diferentes sectores para poder trabajar por un bien común, que es crear empleo para los guatemaltecos, de esta forma se podría reducir la migración para otros países, la violencia y mejorar la seguridad.

Aquí la entrevista:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here