Mirna Montenegro habló en La Red acerca de la decisión de la presidencia de integrar la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, Secretaría de la Paz (Sepaz) y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), las cuales serán sustituidas por la Copadeh.

Según Montenegro uno de los aspectos que les preocupa es que han analizado el contexto en el cual se hace, en donde Sepaz, fue fundada en el 2001, y tenía toda una estructura que iba sobre el tema del resarcimiento.

Por lo que uno de los aspectos que les preocupa es que en el acuerdo ministerial que se publicó el día de hoy sobre la creación de esta comisión para la paz y derechos humanos, el Ministerio de Desarrollo es quien está a cargo de generar este programa de resarcimiento.

Asimismo, explicó que el Ministerio de Desarrollo está totalmente saturado con los programas que ya tiene y no se daría abasto para cobrar las necesidades de la población durante esta pandemia de Covid-19. Por lo que necesitaría una estructura técnica fuerte y una planificación certera para que pueda dar resultados.

Para Mirna Montenegro el MIDES es una buena estrategia para la protección social y para generar programas que las personas necesitan. Sin embargo, los programas deberían de tener una temporalidad para poder sacar del circulo de la pobreza a la población más vulnerable del país. Además, señaló que el programa de resarcimiento no será prioridad para el MIDES por lo que estarán depositados los fondos y las esperanzas de las victimas de la guerra.

Por último, Montenegro indicó que el mayor reto que tiene la Copadeh es generar una estructura funcional, unir los presupuesto, contar con una planificación y definir los programas claros. Por lo que la Copadeh necesita mas elementos para determinar cuál será el marco en el que se va a desenvolver y cuales son los resultados que esperan.

Aquí la entrevista:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here