El antejuicio contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad llegaría la otra semana al Congreso. Por lo que distintas bancadas dieron su opinión acerca de cómo votarán para desaforar a los magistrados.

La jefa de bloque WINAQ Sonia Gutiérrez comentó que ya tienen información de que sí inicio un proceso de los antejuicios por parte del Ministerio Público. Sin embargo, como Congreso están en sesiones ordinarias y aún no tienen convocatoria.

Asimismo, indicó que si en algún momento entra en agenda algún punto de antejuicio de los magistrados de la CC, como bancada estarán votando en contra porque consideran que la Corte de Constitucionalidad ha actuado conforme el derecho corresponde.

Además, el mandato que tiene la Corte de Constitucionalidad es justamente poner el orden constitucional y consideran que las distintas resoluciones que ha emitido han sido apegado a la constitución, que de una manera no satisfaga a los intereses de algunos sectores no quiere decir que van a deslegitimar su actuar.

Según Gutiérrez de parte de su bancada estará defendiendo el estado de derecho y el orden constitucional.

 

Por otra parte, Rodolfo Neutze jefe de bloque CREO mencionó que primero tienen que llegar al Congreso y se tiene que generar una comisión pesquisidora para ver si el antejuicio procede o no procede. Luego habrá un sorteo con tómbola para conocer quienes serán los diputados asignados a esta pesquisidora que tendrá que brindar un informe y así continuar el proceso.

Rodolfo Neutze afirmó que esperarán a ver que sucede y quiénes son los diputados electos para conocer esos antejuicios.

También explicó que algunos magistrados de la CC se han sobre limitado en sus juicios ya que han hecho cosas que no les corresponde como legislar, pero en este caso específico y según el análisis de sus abogados, ellos podrán faltar a la ética, pero no a la Ley entonces no son ilegales sus procedimientos.

Por lo tanto, se considera que esos antejuicios no proceden ya que existe un amparo definitivo y es muy importante tener cuidado para no caer en una ilegalidad.

 

De igual manera, Rudy González de la bancada VIVA mencionó que ellos se encuentran esperando los informes que lleguen y estarán al pendiente de que se realicen los acontecimientos.

Asimismo, indicó que Visión con Valores es un partido que se ha caracterizado por respetar el estado de derecho, el cual es su convencimiento.

Además, consideran que es importante mantener la institucionalidad del país.

 

Por último, Manuel Conde del bloque PAN señaló que parece arriesgado y un poco alejado de la realidad pretender tener la opinión de los distintos bloques parlamentarios sobre la forma en la que se va a avocar frente a unos antejuicios que no han llegado al Congreso y que no han pasado por el proceso de una comisión pesquisidora que pueda rendir uniforme al pleno del Congreso y que pueda afirmar la forma en la que se avocará.

Además, es importante recordar que el Congreso no juzga ni condena, solo puede decidir si da lugar o no a levantar la inmunidad de un determinado funcionario. Por lo que anticipar criterio de una forma de votación seria altamente irresponsable y alejado del compromiso que tienen los diputados de actuar dentro del marco que establece la Ley.

Manuel Conde informó que lo que tienen que hacer todos los diputados es esperar que un determinado trámite de antejuicio llegue al Congreso y que una comisión pesquisidora haga su trabajo y rinda un informe al pleno para tomar una decisión con respecto a votar a favor o en contra de una decisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here