Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria (SAT), habló en La Red acerca del presupuesto 2021 y la recuperación que tendrá Guatemala.

Según Díaz las cifras brindadas por el Banco de Guatemala de la recaudación se calculan con un PIB de 510 mil millones y un PIB nominal de 614mil millones, las importaciones por 17 mil 642 millones de dólares y exportaciones por 9 mil 740 millones.

Estas cifras llevarían a iniciar conforme al cierre de 2020 con una recaudación de 57mil 107 millones, por lo que harían un crecimiento económico por 2mil 797 millones y un esfuerzo administrativo que tiene que hacer la SAT para recuperar impuestos por 1,520 millones para el año 2020 -2021.

El superintendente indicó que están presentado un plan nuevo de fiscalización que será basado en dos grandes rubros: el riesgo de los contribuyentes y el análisis por sector.

De igual forma, explicó que han hablado con el fondo monetario internacional con quienes han generado un plan de continuidad y de recuperación. Por lo que es este plan ya se encuentran en marcha. Sin embargo, la SAT ha sido golpeada con la pandemia ya que cuentan con 128 casos de contagios y más de 800 personas en cuarentena.

Por último, añadió que este año esperan colocar otros 4 o 5 puestos de control interinstitucional, los cuales han permitido el control de contrabando y grupos criminales. Al igual, que esperan que en julio la economía con la inyección macroeconómica se pueda ir levantando.

Aquí sus palabras:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here