Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) habló en La Red acerca del primer lote de 200 escafandras que ya se encuentran en Guatemala como parte de su donación para enfrentar la pandemia.

Según Zapata, las primeras 200 escafandras se han repartido en los hospitales públicos de la ciudad y esta semana harán entregas a hospitales en el interior del país.

Estas primeras escafandras han sido distribuidas de la siguiente manera: 45 en el hospital San Juan de Dios, 40 en el Roosevelt, 40 en el hospital temporal del Parque de la Industria, 30 en Villa Nueva, 20 en el hospital Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala, 5 en San Marcos, 5 en Cobán y 5 en Zacapa.

Juan Carlos Zapata explicó que las escafandras son unos cascos herméticos que se conectan a un tubo de oxígeno y que tiene otro tubo para poder sacar el CO2, por lo que es un mecanismo que ayuda a las personas a poder elevar su nivel de saturación de oxígeno.

De igual forma, mencionó que en estos últimos días han visto casos de pacientes que al utilizar la escafandra han podido subir su nivel de saturación de oxígeno en la sangre del 74% al 99% lo cual, ha permitido salvar vidas en momentos críticos de la enfermedad.

Zapata indicó que FUNDESA se coordina a través de la Coprecovid y con el director ejecutivo, el Dr. Edwin Asturias, quien fue la persona que encontró que este mecanismo ya se estaba utilizando en Estados Unidos. Por lo que mantienen comunicación con el Dr. Asturias para recibir la indicación de cuántas escafandras distribuir en los distintos hospitales.

Así mismo, el director Zapata afirmó que 300 escafandras  ya vienen en camino, al igual que otras 300 que las esperan para la próxima semana. Estas escafandras se han podido comprar gracias a las donaciones de cientos de empresarios, medios de comunicación y personas individuales que se han sumado a la campaña Unidos por el Desarrollo.

Por último, indicó que el primer compromiso que tienen es de 800 escafandras en el país al igual que 250 oxigenadores, los cuales traen su propia bomba de oxígeno para que la persona no tenga que estar conectada a un tanque de oxígeno y así brindar estos mecanismos que han sido de gran utilidad y son fáciles de utilizar.

Aquí la entrevista:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here