La viceministra de Trabajo María Isabel Salazar habló en La Red acerca de como se llevan a cabo las distintas supervisiones dentro de los centros de trabajo y que resultados han tenido hasta el momento.

Según Salazar la inspección de este tipo de modalidades se está desarrollando en simultaneo con el proceso de verificación del pago del bono 14, el operativo finaliza en su primera fase el 31 de julio, por lo que han tenido que alternar y llevar en simultaneo dichos operativos.

Asimismo, comentó que este proceso les ha generado un menor margen de llegar a un gran número de entidades, lo cual se activará con mayor dinamismo a partir de la próxima semana que ya tendrá una disponibilidad mayor de inspectores para el operativo de verificación de suspensión de contratos de trabajo.

Además, agregó que hasta el momento han podido llevar a cabo verificaciones en simultaneo que permiten desarrollar procesos de investigación y en algunos casos presentar denuncias para las inconsistencias que han encontrado hasta el momento en algunos centros de trabajo.

La viceministra explicó que en cuanto a la meta del cumplimiento de verificación del bono 14 han ido bastante bien, ya que la meta es de 2,117 entidades de las cuales han podido cubrir la mayoría como parte de su plan operativo anual.

De igual forma, indicó que han podido verificar que hay muchas entidades que han cumplido con el pago del bono 14 y otras que no lo han cumplido y no se ven con la voluntad de realizarlo, por lo que dichas entidades reciben las prevenciones para luego iniciar el procedimiento de sanciones.

Uno de sus procedimientos consiste en que, si observan que la información que brindan los centros de trabajo no es certera, llevan a cabo un proceso de inspección para visitar dicho centro y asegurar que les puedan demostrar la veracidad de los datos que brindaron y evitar así una sanción.

Por último, María Isabel Salazar señaló que ha sido un reto personal para cada uno de los miembros del Ministerio de Trabajo que han comenzado con su proceso de transición, el cual no ha cumplido ni el mes desde que iniciaron. Por lo que se encuentran en un constante reto y compromiso con el país para generar ayuda a los trabajadores.

Aquí sus palabras:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here