Edgar Guerra de la PDH comentó acerca de la importancia de llegar a distintos acuerdos dentro del sistema de transporte público a nivel nacional para lograr la reactivación económica.

Según Guerra no se han evidenciado mesas técnicas influyentes ni reglas claras por parte del Ministerio de Comunicación lo cual ha complicado la situación.

Asimismo, indicó que existen varias gremiales que se están quejando de falta de inclusión entre las platicas que ha tenido el Ministerio con los transportistas, para buscar una salida acerca de la situación debido a la pandemia de Covid-19.

Para Edgar Guerra todas las medidas de bioseguridad son responsabilidad de todos principalmente el Estado que debe de orientar estas situaciones para evitar problemas como no llegar a un acuerdo acerca del precio de la tarifa, lo cual genera inconformidad social.

 

Por su parte, Edwin Amaya de ASOPAGUA comentó que la reactivación tiene que ser consensuada entre todas las autoridades ya que tienen la responsabilidad de proteger al usuario a través de medidas como mantener las unidades desinfectadas. Sin embargo, es un tema en donde el usuario también deberá de implementar a través de sus propias medidas de higiene y seguridad.

Amaya señaló que el principal problema es que después de 5 meses de estar parados el tema económico es bastante preocupante para los propietarios de todas las unidades de transporte púbico.

Por lo que es fundamental que cuando el transporte empiece a trabajar el ente regulador, en este caso la Municipalidad de Guatemala o el Gobierno apoye a todas las empresas con proveerles lo básico y mas necesario para reanudar el servicio de transporte público en la ciudad, el cual sigue siendo el motor principal para el desarrollo de la economía.

 

De igual forma, el diputado Hugo Rodríguez, miembro de la comisión de transporte mencionó que la seguridad y temas de salud fue lo que se acordó para todos los usuarios del servicio del transporte.

Por lo que se determinaron medidas como la higiene dentro de las unidades de transporte, el distanciamiento, toma de temperatura, uso obligatorio de la mascarilla y aplicación de gel para garantizar la salud de los usuarios.

Para el diputado Rodríguez lo primero que tenía que hacer el Gobierno era juntarse con todas las gremiales y entidades encargadas de transporte para regular esto y así crear una mesa técnica para resolver esta situación, ya que no se puede solo reactivar el transporte sin haber tenido un consenso previo y determinar las medidas adecuadas.

Por último, indicó que como comisión de transporte han velado por los usuarios y los transportistas ya que saben que ambos están pasando una situación difícil por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, es importante no incrementar la tarifa del transporte por bien de los guatemaltecos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here