El Licenciado Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos habló en La Red acerca de las supervisiones que han realizado para la reactivación del transporte público en Guatemala.

Según Guerra a partir de la reactivación del Transmetro han estado haciendo una verificación de la implementación del protocolo que se mando por parte del Ministerio de Salud, por lo que se ha visto que la Municipalidad ha ido más allá de lo que indica el protocolo con la implementación de distintas medidas de seguridad e higiene lo cual ha sido un aspecto positivo.

De igual forma, explicó que aún existe una sensación de temor por parte de la población para abordar el transporte público lo cual se evidencia a través del nivel de ocupación del 30% al 35% lo cual ha sido bajo en comparación del sistema de transporte en otros países. Por lo que esperan un incremento a medida que la Línea 12 comience a funcionar siendo de las más saturadas.

Para Guerra existen una situación que están perjudicando la puesta en marcha del transporte extraurbano, debido a que es muy complicado que la dirección general de transporte tenga suficiente presencia con 22 inspectores a nivel nacional para poder controlar cerca de 50 mil autobuses extraurbanos, de los cuales 15 mil a 16 mil son los buses que están registrados, por lo que debido a la desatención del transporte extraurbano el Gobierno tendrá que enfrenar identificar todos aquellos buses que no se encuentran autorizados.

Por lo que hacen un llamado a los pilotos para cumplir los protocolos, quienes estarían en riesgo si no los implementan y también se hace un llamado a los usuarios a denunciar si alguna unidad de transporte no desea cumplir con las medidas establecidas.

Asimismo, Edgar Guerra mencionó que se ha hablado que ya es momento de que los transportistas den el siguiente para el uso de tecnología en el transporte colectivo por medio de un sistema prepago para evitar el efectivo y así ayudar no solo a la prevención de Covid-19 si no de cualquier otra enfermedad.

Por último, informó que algunos lugares como Fraijanes ya iniciaron su proceso de transporte público, al igual que Cobán, Quetzaltenango y Villa Nueva que ya están a punto de iniciar y se encuentran haciendo pruebas y en el caso de Mixco que hicieron un intento la semana pasada pero el tema de tarifa generó un descontento de la población.

Aqui la entrevista:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here