Paola Arce, Gerente de Portafolio de Spectrum indicó que dos semanas después de que abrieron las puertas los centros comerciales Oakland Mall, Miraflores, Portales y Naranjo, están muy contentos y satisfechos de como se ha llevado a cabo la situación, esto de la mano de todas las personas que han visitado y han hecho posible la fácil implementación de todos los protocolos de seguridad e higiene que se están llevando a cabo en los centros comerciales.

Para Arce el único fin es cuidar a las personas que los visitan y a los trabajadores que son parte de los centros comerciales y así se pueda generar una actividad económica controlada y que a la vez no solo permita reactivar la economía si no a la vez brindar esos espacios seguros que tanto se necesitan.

Además, explicó que la afluencia de personas ha sido tranquila, conservadora y todo ha estado bajo control. Agregó que para las personas que aún tienen temor de salir o son más vulnerables, Spectrum ofrece un programa para que puedan hacer sus compras en líneas y recogerlas en algún punto de los centros comerciales sin necesidad de bajarse del vehículo.

 

Por su parte, Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes de Cámara de Comercio de Guatemala comentó que fueron de los sectores mas golpeados y buscaron como sobrevivir a pesar de que muchos ya no lograron abrir sus puertas. Señaló que continúan luchando porque la afluencia de los clientes ha sido muy lenta, lo cual se entiende porque todo este tema de quedarse en casa se mantiene al margen de querer salir.

Asimismo, indicó que desde que inicio la pandemia de Covid-19, han trabajado en conjunto para buscar una manera en la que el sector se pudiera preparar para esta nueva normalidad, por ello han capacitado al personal, al igual que la implementación de protocolos de bioseguridad con la finalidad de cuidar la seguridad alimentaria y la salud de los colaboradores y los clientes.

Abraham Az comentó que tienen esperanza que poco a poco se pueda ir activando más la economía y que las personas puedan darse cuenta de que los restaurantes son lugares seguros y responsables para que puedan llegar, consumir y pasar un momento agradable y sobre todo con la tranquilidad de que no se encuentran en peligro.

De igual forma, Julio Orozco, presidente Gremial de Alimentos y Bebidas de Cámara de Industria de Guatemala explicó que la industria de alimentos nunca se detuvo por lo que se adaptaron a las disposiciones presidenciales en el marco del estado de calamidad intensificando todas las medidas necesarias y desarrollando su propia guía de higiene y prevención para la operación de la industria de alimentos y bebidas, la cual complementa los protocolos internos y de alto nivel con los que las empresas cuentan hoy en día.

Cabe mencionar que han visto con preocupación las ordenes municipales que impiden el abastecimiento de alimentos y productos esenciales. Actualmente existen más de 28 municipalidades que han dictado disposiciones locales como la limitación de horario de atención de mercados, abarroterías, supermercados prohibición de circulación entre otros.

Por lo que hacen un llamado a las autoridades locales de abstenerse de ejecutar este tipo de disposiciones ya que las mismas ponen en riesgo el abastecimiento de alimentos y productos básicos esenciales para los guatemaltecos.

 

Por último, Karla Caballero, Directora Ejecutiva de Cámara del Agro de Guatemala mencionó que en el sector agro han estado sin interrumpir operaciones por ser una actividad que se dedica a producción de alimentos y a producción de materia prima para productos de salud.

Mencionó que la reapertura económica como tal no ha sido una fase que marque diferencia alguna para las actividades agrícolas. Sin embargo, al observar que se están activando el resto de las actividades económicas es una buena señal porque se garantiza que se esté cumpliendo de manera debida el seguimiento y la implementación de los protocolos de prevención en los diferentes sectores, pero también porque esto permitirá que los guatemaltecos puedan tener mas certeza de mantener sus empleos y esto tiene efecto en el consumo nacional, por lo tanto, en la venta de productos y alimentos del sector agro a nivel nacional.

Según Caballero, tanto en el agro como en cualquier otro sector es importante que las personas comprendan que las medidas de prevención que se están aplicando en los lugares de trabajo se tienen que cumplir, al igual que cuidar la salud propia y de las personas cercanas como parte de la responsabilidad que todos tienen como ciudadanos.

Por último, señaló la Importancia de lavarse las manos de manera frecuencia o utilizar alcohol en gel, uso de la mascarilla y la distancia social que permitirán estar seguros y así  seguir contribuyendo con la reactivación económica de todos los guatemaltecos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here