El director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Amador Carballido indicó a través de una conferencia de prensa virtual que la pandemia del COVID-19 ha «empujado» a las empresas a evolucionar, incluyendo al sector exportador, lo que apunta a una inminente reactivación económica como parte de la «nueva normalidad» por ello es importante el fortalecimiento del sector servicio.

Así mismo, explicó que es importante buscar oportunidades, lo cual se ha evidenciado en las empresas que antes no manejaban servicio a domicilio y ahora ya son parte de este tipo de servicio por medio del e-commerce. Por lo que, Juan Carlos Rodríguez, comisión de software y contenidos digitales, considera que es una pieza clave en la transformación digital de la economía guatemalteca para no tener un desplome aún peor.

Por su parte, Aída Fernández, presidenta de la comisión de servicios de Agexport, menciona las cinco razones a las que responde el sector servicios de exportación, el cual representa el 45% del comercio mundial. Así mismo añadió que en 2019, el sector creció en el país un 3.47% generando en promedio 500 mil empleos. Sin embargo, este sector depende en su mayoría del turismo, el cual, a nivel global, está prácticamente detenido.

De igual forma, Andreas Kuestermann, presidente de la comisión de turismo sostenible, explica cómo el sector ha tenido que detener súbitamente sus operaciones por casi 4 meses y otros más han optado por cambiar su giro de negocio, tornándose incluso, en Hospitales Temporales.

Por lo que Adrián Alvarado, presidente de la comisión de turismo médico, mencionó que todo el sector de salud ha tenido que reinventarse y adaptar medidas extremas de bioseguridad.

Gloria Castañeda, presidente de la comisión de Laboratorios, indica que son 5 puntos los que se han centrado los miembros de la comisión, al ser eslabón clave en la cadena de atención al COVID-19.

Por último, Wendy García, vicepresidente de la comisión de industria creativa, indica que la economía naranja inyecta 21 millones de dólares anuales en divisas, generando 30 mil empleos.

Aquí sus palabras:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here