David De León de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habló en La Red acerca de las condiciones de lluvias dentro del país y la nube de polvo Godzilla.

Según De León esta semana se reportaron 29 incidentes debido a las lluvias y al fuerte viento, lo cual causó daños en diferentes departamentos como Izabal, Retalhuleu, Suchitepéquez, Petén y Guatemala.

De igual forma, indicó que esta semana se presentaron condiciones de lluvias, principalmente lunes y martes. Sin embargo, a partir de ayer hubo una disminución debido al regreso del polvo proveniente del Sahara que ha tenido mayor concentración de partículas y se espera para este viernes, al igual que sábado y domingo en menor cantidad.

Esta nube de polvo en suspensión del desierto del Sahara posee el nombre de Godzilla, debido a su llegada tan repentina a distintos lugares. En el caso de Guatemala, esta nube de polvo tendrá una concentración importante, por lo que la calidad del aire puede ser no saludable para aquellas personas que sufren de alergias o problemas respiratorios.

David De León explicó algunas recomendaciones como utilizar mascarilla, si se barre rociar un poco de agua antes, utilizar lentes protectores, hacer actividades dentro de casa y si se tiene problemas en los ojos lavarse con abundante agua o acudir con un especialista.

Por último, señaló que es importante que la población guatemalteca esté atenta a los pronósticos que el Insivumeh, Ministerio de Salud y Conred ofrecen durante estas condiciones climáticas.

Aquí sus palabras:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here