El Colegio de Médicos detalla que desde que comenzó la pandemia hasta el 29 de julio, ellos contabilizan el fallecimiento de 35 agremiados: 33 médicos y 2 enfermeras que han fallecido por ser víctimas de Covid-19.

Según el Doctor Víctor Díaz, Prosecretario de la Junta Directiva del Colegio de Médicos este conteo lo lleva la Comisión de Monitoreo de Covid-19. Sin embargo, el registro oficial se obtiene toda vez la familia del agremiado se comunica con el Colegio, presentando el certificado de defunción para el trámite del pago de Prestación Post Mortem.

Por lo que es, hasta ese momento, que se oficializan los datos y se confirma la causa de muerte, ya sea por Covid-19 o por otra causa.

El Doctor Díaz comentó que como Colegio de Médicos desde el inicio de la pandemia han dado el acompañamiento a todo el gremio médico para que las entidades, principalmente el Ministerio de Salud como el IGSS les puedan brindar al personal el equipo de protección necesario ya que es fundamental que los médicos cuenten con la debida protección para atender a los pacientes Covid-19.

Mientras que en datos oficiales al 20 de julio el Ministerio de Salud solo contabilizaba el fallecimiento de 9 trabajadores del área de salud dentro de todos de hospitales nacionales.

En los datos que tienen contabilizan hasta esa fecha existen 207 médicos contagiados, de estos 202 de hospitales nacionales y 5 de los temporales, a ellos también se suman 295 enfermeros de los nacionales y 11 de los temporales, siendo un total de 752 trabajadores de hospitales contagiados.

Por su parte, en el informe quincenal de la Coprecovid entregado el 24 de julio al Congreso, ellos contabilizaban a 19 fallecidos como parte del área de salud. Aunque no detallan sus puestos, señalan que la tasa de mortalidad de fallecidos por cada 100,000 habitantes es del 8.9 en el personal de salud, con una letalidad del 3.8%.

Aquí las declaraciones:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here