ALMA es un proyecto digital que busca informar a la población guatemalteca con relación al COVID-19 por medio de una plataforma semiautomática y un centro de llamadas.

Gabriela Asturias, representante de Fundegua indicó que este proyecto cuenta con diferentes componentes para brindar la información a los guatemaltecos, uno de los elementos es un chatbot que se esta disponible para que las personas puedan escribirle y hacerle sus consultas, también cuentan con un recurso de apoyo, preguntas libres y un centro de llamadas para que las personas puedan pedir información y hacer consultas de los síntomas del COVID-19 o que hacer en caso de tenerlo.

Asturias explicó que el 16 de marzo se unieron con un equipo para pensar cómo se podía crear algo que respondiera ante esta crisis y ayudar a darle una respuesta al país y acceso a la información. Por lo que desde junio se comenzó a trabajar en Chiquimula y Jutiapa con el primer centro de atención de llamadas.

Indicó que para todos los interesados el número es el 1540 para llamar y hacer consultas

Por su parte, Mónica Orozco, explicó el origen del proyecto y la metodología en que las personas pueden utilizar el servicio totalmente gratuito. Añadió que actualmente se están recibiendo cerca de 400 llamadas.

En este sistema se tienen enfermeras que atienden las llamadas y a través de un cuestionario simple se puede detectar el nivel de riesgo del usuario contagiado por COVID-19.

Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- comentó que para Guatemala la plataforma cuenta con el total respaldo de la institución. Señaló que la plataforma es innovadora y necesaria para brindar conocimientos a la población y apoyarse durante la pandemia.

Al igual, que es una herramienta que tendrá la posibilidad de poder tener un impacto y capacidad a futuro para otros problemas que vayan apareciendo.

Aquí las palabras de Gabriela Asturias, representante de Fundegua:

 

 

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