Los alcaldes de Santa Catarina Pinula, Villa Nueva y Mixco señalan que las autoridades del Ministerio de salud se están tardando entre 15 y 25 días en entregar los resultados de las pruebas de COVID-19, lo cual les ha perjudicado ya que no pueden controlar los focos de esta pandemia dentro de sus municipios.

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero indica que, ante la tardanza de pruebas, así como del resultado de las mismas, se vieron en la necesidad de comprar pruebas de antígeno, por lo que ahora la propia comuna es quién desarrolla las mismas cuyos resultados están en 15 minutos y de esta forma contener los casos dentro del municipio y evitar más contagios

Por su parte, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo señala que el área sur de salud únicamente tiene 100 pruebas para la población que comprende los municipios de Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel petapa y Villa canales.

Además, refiere que se tardan más de 15 días en poder estar entregando los resultados de las pruebas, también denunció que una empleada municipal esperó 25 días por tener un resultado y luego perdieron la prueba algo que ha pasado con varias personas según refiere el alcalde Gramajo.

Desde hace 3 semana Villa Nueva no tiene pruebas y refiere que es el segundo municipio con más casos del departamento de Guatemala. Además, señala que sus cementerios ya se encuentran colapsados por la cantidad de fallecidos con COVID-19 por lo que analizan implementar otro cementerio.

Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco informa que hay personas que han pasado hasta 25 días esperando los resultados de una prueba de coronavirus y que en los centros de salud donde se están realizando también ha existido la pérdida de pruebas.

Añade que esto les impide accionar de mejor forma debido a que los planes que tratan de implementar para evitar el incremento de casos el Ministerio de salud les ha solicitado desistir de ellos, como lo fue con la compra de pruebas para detectar el COVID-19 que el alcalde Neto Bran quería adquirir para distribuirlas dentro de los habitantes.

Aquí sus palabras:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here