El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.

«Esperamos cuanto antes poder comenzar el proceso productivo», dijo Fernández en rueda de prensa, quien anticipó que en breve se comunicará con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario argentino destacó que este paso permitirá a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles.

Este fármaco es uno de los que se encuentra en la fase 3, que es la etapa previa a ser aprobada por las autoridades regulatorias de cada país. De acuerdo a una publicación de la revista científica The Lancet, “demostró ser segura para el sistema inmunitario y haber producido anticuerpos contra la Covid-19”.

Los ensayos ya fueron realizados en Fase 1 y 2 en unos 1.077 voluntarios y mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y tuvo una reacción favorable en las «células T», dentro de los 14 días de la vacunación.

Para su desarrollo, Oxford se asoció a la farmacéutica británica AstraZeneca. Tras superar las primeras fases de prueba con resultados alentadores , los investigadores eligieron Brasil para testearla a mayor escala . Según trascendió, serían de 50 a 100 millones de dosis para Argentina y Latinoamérica, salvo Brasil. AstraZeneca hizo un estudio previo para evaluar qué países tienen capacidad para producirla en forma masiva y segura.

Argentina, en tanto, fue uno de los países seleccionados para testear la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, mientras que la institución elegida para las pruebas fue el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich. Ese desarrollo mostró también buenos resultados en las etapas iniciales de prueba .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here