El gobierno argentino abrió una investigación para determinar la falla que causó el inédito apagón masivo que afectó al país sudamericano y al vecino Uruguay el domingo, aunque los resultados demorarán al menos 15 días.

En tanto, dispuso medidas de emergencia en el sistema de interconexión eléctrica para evitar un nuevo colapso.

“Hay dos cajas negras: la de Cammesa y la de Transener, el tema es que ambas tienen miles de datos para ser analizados”, explicó este domingo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

El funcionario se refirió a las dos empresas responsables de la distribución de energía eléctrica cuyos informes aguarda el gobierno para determinar responsabilidades.

El apagón dejó sin servicio a 44 millones de personas en Argentina y 3,4 millones en Uruguay, en tanto también se registraron cortes aislados en Paraguay y sur de Brasil.

El corte se inició a las 07H07 del domingo y doce horas después comenzó a restablecerse el servicio en forma escalonada, aunque este lunes, feriado en Argentina, aún quedaban unos 30 mil usuarios sin electricidad en Buenos Aires, afectado por un temporal de lluvia.

El gobierno de Mauricio Macri recibió críticas por el colapso. Desde que asumió en diciembre de 2015 las tarifas eléctricas han aumentado casi un 1.000%, bajo el argumento de que el fuerte retraso de los valores impedía a las empresas realizar las inversiones necesarias para asegurar una adecuada calidad del servicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here