La segunda vuelta del Colegio de Abogados (Cang) para la elección de magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) fue suspendida este 8 de enero mediante un amparo provisional.

El Juzgado Sexto Civil, constituido en tribunal de amparo, atendió la solicitud que formularon varios abogados que accionaron contra el evento electoral.

El amparo provisional va contra el tribunal electoral del Cang, que debe suspender la votación programada para el lunes 11 de enero que tendría en la contienda a los abogados Mynor Moto, juez tercero penal, y Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los abogados amparistas argumentaron que Moto y Gálvez no cumplían con los requisitos de idoneidad, capacidad y honorabilidad que demanda la Constitución, algo que días antes había planteado también el Ministerio Público (MP).

La elección en primera vuelta ocurrió el 4 de enero último, pero en la víspera el MP planteó dos antejuicios contra Moto por dos casos, Libramiento de Chimaltenango, el cual preside, y Comisiones paralelas 2020, una estructura que busca influir en la elección de cortes de Apelaciones y Suprema de Justicia que aguarda en el Congreso, aunque los magistrados debieron asumir cargos en octubre de 2019.

Tanto Moto como Gálvez buscan ocupar la magistratura titular que quedó vacante por el fallecimiento de Bonerge Mejía. Y el periodo sería breve pues la nueva magistratura 2021-2026 asumirá el 14 de abril de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here