El día del Ejército o las Fuerzas Armadas se celebra cada 30 de junio en Guatemala, la cual es una fecha importante en el contexto cultural que en 1871 marcó la historia social y económica del país.

En 1865 Vicente Cerna, fue elegido Presidente de la República quien en su gobierno mantuvo la política conservadora que el presidente Rafael Carrera había iniciado antes que él.

El Mariscal Serapio Cruz junto con su hermano, Vicente, se opusieron a los gobiernos conservadores de Rafael Carrera y Vicente Cerna, entonces el general Miguel García Granados quién se mostraba inconforme, llegó con sus tropas a Patzicía, Chimaltenango y así fue como el 3 de junio de 1871 se levantó el Acta de Patzicía, que indicaba el desconocimiento al gobierno de Vicente Cerna.

Después de llevarse a cabo combates entre tropas conservadoras y liberales, Vicente Cerna fue derrotado el 29 de junio de 1871 quien huyó a Honduras junto con su gabinete al día siguiente.

La razón por la cual el Día del Ejército se conmemora el 30 de junio es porque en el año 1871 los Generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios ingresaron triunfantes a la capital guatemalteca. Es por ello, que este año corresponde al 149 aniversario del día en el que ellos ingresaron.

El Coronel Rubén Téllez, realizó una remembranza de los hechos de 1871 contrastado con la realidad actual de las fuerzas militares de Guatemala, con el objetivo de conocer más de las operaciones que hoy en día mantiene el Ejército de Guatemala.

Según el coronel Téllez, a partir de dicha fecha se realizan desfiles militares para conmemorar justo el triunfo de esta gesta revolucionaria que trae consigo un periodo de reformas importantes para el país como la educación gratuita y laica, ordenamiento del Estado, ordenamiento jurídico que incluía un código militar y la creación de la escuela politécnica y con ello dar vida a la carrera militar.

De igual forma, explicó que en épocas recientes fue que comenzaron a salir nuevamente con el desfile militar a las calles, la cual es una demostración de orgullo y de disciplina. Así mismo, el coronel indicó que no es primera vez que se cancela la celebración, ya que en el 2010 por la tormenta Agatha no se pudo celebrar, en el 2018 por la erupción del volcán de Fuego y este año por la pandemia de COVID-19.

Aquí sus palabras:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here