El ente científico del Sistema CONRED ha informado este día a través de su boletín vulcanológico diario sobre los parámetros de actividad que actualmente mantienen los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, los cuales se encuentra dentro de niveles promedio.

El volcán de Fuego mantiene entre 7 y 9 explosiones débiles y moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar dispersándose hacia el SurOeste, pulsos incandescentes observables durante la noche, avalanchas que toman dirección por diferentes barrancas del cono volcánico y caída débil de ceniza en algunas comunidades cercanas a este volcán.

En el volcán Pacaya se observan fumarolas de desgasificación que alcanzan los 300 metros sobre el cráter, se registran explosiones de tipo estromboliano, varios flujos de lava que toman dirección al Norte del cono volcánico, se generan avalanchas y se produce tremor interno asociado a la desgasificación y al asenso de magma a la superficie.

En el volcán Santiaguito se observan columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, un promedio de 10 explosiones débiles durante las últimas 24 horas, avalanchas débiles y moderadas por el flanco Este del volcán y caída débil de ceniza en el perímetro volcánico.

Derivado de las condiciones de lluvia que podrían presentarse durante la tarde y noche, el Sistema CONRED también mantiene monitoreos por descenso de lahares en el volcán de Fuego y Santiaguito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here