Este miércoles se realizó la sesión solemne en conmemoración al 198 aniversario de la independencia de Guatemala, en el Congreso de la República.

Para esta actividad, se presentó el presidente Jimmy Morales, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y el presidente del Organismo Judicial, Néster Vásquez Pimentel.

 

El presidente del Organismo Judicial, Néster Vásquez, destacó que la sesión solemne es una reunión “trascendental para los guatemaltecos”, pues se conmemoran 198 años de la emancipación política de la República de Guatemala.

 

Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, brindó un discurso que hacía referencia a organizaciones y activistas que se han dedicado a fiscalizar las acciones del Estado. Los diputados del Congreso y el presidente Jimmy Morales celebraron esta sesión a una semana del cese de labores de la CICIG, que en 12 años enjuició a políticos y funcionarios que se vieron envueltos en actos de corrupción.

 

“Debemos de castigar con la ley a los artífices de la división, tanto a los externos como a sus agentes internos, aquellos que se alimentan del miedo, del odio que viven del conflicto. Claro que los veremos volver para enfrentar la justicia, para rendir cuentas ante las autoridades nacionales y la sociedad guatemalteca. Volverán para pedir perdón y para reparar los daños que hicieron a familias guatemaltecas y para responder ante los tribunales por los abusos cometidos”, dijo Arzú Escobar.

 

El presidente Jimmy Morales también dio su discurso ante los diputados del Congreso.

“Nuestro himno implora que todos nazcamos y vivamos en libertad y que por nada nos dejemos imponer dictaduras o ideologías que se convertirán en los instrumentos de nuestra esclavitud, con tiranos que nos escupan nuestra faz, es decir nuestro rostro».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here