•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un consorcio liderado por el grupo japonés está interesado en inyectar 1.000 millones de dólares en la compañía y adquirir un paquete de acciones valorado en 9.000 millones a actuales inversores.

Uber ha aprobado la oferta del grupo japonés de tecnología SoftBank para adquirir una participación multimillonaria en la compañía de transporte privado. El acuerdo, que aún no se ha materializado, contempla que SoftBank, junto con otros inversores, inyecten 1.000 millones de dólares en Uber. Además, el consorcio liderado por el grupo nipón comprará a actuales inversores acciones de la empresa por un importe de 9.000 millones de dólares. De completarse la operación, ésta sería una de las mayores inversiones de la historia en una start up no cotizada.

Para allanar el camino a esta megainversión, Uber ha tenido que aprobar cambios en el gobierno corporativo. Para ello, el exconsejero delegado Travis Kalanick y uno de los mayores accionistas de la compañía, Benchmark, alcanzaron el domingo un acuerdo acerca del control del consejo de administración que limita el poder de Kalanick. A cambio, el grupo de capital riesgo ha puesto en suspenso la demanda que había presentado contra el cofundador de Uber, informa The Wall Street Journal. Benchmark es la firma de capital riesgo que más activamente batalló para forzar la marcha de Kalanick como consejero delegado. Una vez que presentó su dimisión, demandó al ejecutivo con el objetivo de sacarle también del consejo. El compromiso de Benchamark, cuya participación en Uber asciende a 8.000 millones de dólares, es retirar definitivamente la demanda si se consigue firmar el acuerdo de inversión con SoftBank.

“Creemos que este acuerdo es un fuerte voto de confianza en el potencial a largo plazo de Uber. Impulsará nuestras inversiones en tecnología y nuestra expansión continua en el país y en el extranjero, mientras fortalece nuestro gobierno corporativo”, dijo Uber en un comunicado.

Con los detalles formales de la estructura del acuerdo ahora acordados, el próximo paso recae en el consorcio liderado SoftBank. El primer paso será adquirir nuevas acciones por valor de 1.000 millones de dólares al mismo precio que pagaron los inversores el año pasado, cuando Uber fue valorada en 68.000 millones de dólares. A continuación, se abrirá un proceso de compra de acciones existentes a un precio inferior, que no se ha comunicado. Según ha trascendido, el objetivo de SoftBank es hacerse con un 14% del capital de Uber. La japonesa podría romper el acuerdo si no logra adquirir a los actuales accionistas el número de acciones que contempla.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here