•  
  •  
  •  
  •  
  •  

El ministro de Cultura y Deportes anunció que se declaró la Tradición Cafetalera en Guatemala como Patrimonio Intangible de la Nación. Esto incluye desde el almácigo hasta la degustación de una taza.

 

Con un delicioso aroma y exquisito sabor unos cuantos granos hacen falta para sacar una sonrisa durante una tarde lluviosa, muchos recordamos a nuestros padres o abuelos cuando iban a traer pan recién horneado para tomar una taza de café caliente.

Especialmente en Guatemala esto es una tradición que marca nuestra vida y costumbres.

El café y la exportación

Según datos estadísticos de la Asociación Nacional de Café sí existe una gran demanda extranjera con respecto al consumo de granos de café, especialmente en los países: Estados Unidos, Japón y Canadá. Esto implica que exista un ingreso considerable de recursos y otras actividades agrícolas sean impulsadas.

Historia

Esta es la segunda bebida que tiene más demanda en el mundo, estadísticas han demostrado que más 800 billones de tazas son ingeridas cada año y en promedio una persona bebe entre 2 y 4 tazas cada día. En un inicio Guatemala era reconocida por la fabricación de pigmentos pero cuando Inglaterra inició su producción, la economía se vio afecta por lo que se tuvo que optar por otras alternativas para reactivarla.

Esto tomó popularidad porque el gobierno concedió incentivos para que más personas se dedicarán a la producción de café, como exención de impuestos o bonificaciones por alcanzar cantidades específicas en la producción. Con el paso del tiempo esta bebida alcanzó más popularidad lo cual propició que adquiriera premios y reconocimientos por su calidad en Estados Unidos y Europa.

Tomando en consideración las diversas dificultades con las guerras e invasiones, se puede decir que es un producto principal de exportación en el territorio nacional y representa un tercio de los ingresos del país. Acompañado de otros productos como: azúcar, banano, petróleo y cardamomo.

Uno de los eventos más recientes que afectó la caficultura en el país fue la aparición de una enfermedad llamada “la roya”, siendo nuestro país el segundo territorio más afectado en Centroamérica. Contrarrestando esta situación Anacafé inició la implementación de un plan con el objetivo de recuperar las plantaciones que fueron dañadas con esta enfermedad.

“En la actualidad, el café se cultiva en 270,000 hectáreas del territorio nacional, en 20 de los 22 departamentos del país y existen alrededor de 90 mil caficultores, desde grandes hasta pequeños productores.” (Anacafé, 2011). No cabe duda que este es un producto que ha marcado más que la producción, si no ha creado un punto de partida y nutre la cultura del país con distintos sabores y texturas.

Beneficios de tomar café

  1. Disminuye la probabilidad de un choque: se ha demostrado estar en un estado de somnolencia puede ocasionar un accidente automovilístico. Al tomarlo una persona puede disminuir su sensación de cansancio y estar más alerta.
  2. Menos posibilidad de diabetes: un consumo frecuente con una moderación en la cantidad de azúcar tiene la capacidad de prevenir enfermedades como la diabetes tipo II. Pero debes complementarlo con hábitos sanos de alimentación y actividad física.
  3. Ayuda a combatir la celulitis: uno de los efectos de la cafeína es la reactivación de la circulación sanguínea promoviendo un mejor funcionamiento y ayudando a quemar depósitos de grasa con más facilidad.
  4. NO envejecerás tan fácilmente: esta bebida tiene un efecto antioxidante, esto quiere decir que te ayudará a verte más sano.

 

Para terminar

Debes recordar que el café no es una fórmula mágica, tomar una taza de café puede ser beneficioso para tu salud si lo haces de una forma moderada. Algunos excesos son dañinos y también aplica para esta ocasión, evita tomarlo con cantidad exageradas de azúcar o algún tipo de endulzante, recuerda también no consumirlo al momento de dormir porque puede generar problemas para conciliar el sueño.

¿Vamos por un café?


  •  
  •  
  •  
  •  
  •