• 4
  •  
  •  
  •  
  •  

La radiación ultravioleta es parte importante en la vida de una persona, pues le proporciona al cuerpo la vitamina D, pero el abuso y la falta de protección puede causar a largo plazo algunas lesiones como el cáncer de piel y lesiones precancerosas, explicó la doctora Patricia Chang, dermatóloga del Hospital General de Enfermedades del IGSS de la zona 9.

“Toda persona debe usar diariamente su protector solar para evitar lesiones. Los horarios recomendados para su uso son a las 8:00 horas, 11:00, 13:00 y 16:00, ya sea si la exposición es en playas o al aire libre. Esto no debe hacerse únicamente en días como hoy en el que según la alerta de los expertos aumentará la radiación ultravioleta”, enfatizó la profesional.

Las lesiones cancerosas y precancerosas son producto de la exposición prolongada al sol en los primeros 40 años de vida. Además, hay lesiones agudas como las quemaduras solares por estar expuesto mucho tiempo las cuales no son crónicas. También hay reacciones cuando las personas utilizan un cítrico bajo el sol y esto causa manchas rojas, negras y ampollas.

En cuanto a la alerta anunciada para este día en el que según los especialistas se incrementará la intensidad de la radiación ultravioleta, la dermatóloga puntualizó que los cuidados de la piel deben ser parte de la cultura diaria de cada persona.

Cuidado de la piel

Para que usted y su familia puedan disfrutar de la primavera y las temperaturas elevadas, es necesario que tome algunas precauciones al exponerse al sol.

La dermatóloga Sofía del Cid dijo que el primer paso es aplicarse un bloqueador solar todos los días.

“Es necesario que utilice un protector solar de amplio espectro que cubra los rayos ultravioleta A y B. Los B son los que causan cáncer”, explicó la dermatóloga, quien resaltó que es necesario reaplicar el protector cada cuatro horas.

La exposición en estos días no le dará cáncer. “La radiación solar acumulativa da cáncer de piel, no es que si se quema mañana le va a dar. Es un daño que se acumula a lo largo de la vida”, explicó Del Cid.

La experta recomendó evitar la exposición al sol desde las 9 hasta las 15 horas y que utilice ropa adecuada para resguardarse del sol. Del Cid recalcó que es de vital importancia cuidar la piel de los bebés desde los primeros días de vida. “Para los niños hay bloqueadores que son más orgánicos. Este se puede usar en cualquier etapa de la vida”.

Durante el verano es necesario reforzar las medidas de protección, ya que las personas se exponen por más tiempo al sol y dejan que los rayos alcancen áreas del cuerpo que normalmente están cubiertas. La experta recomendó utilizar ropa con factor de protección UV, sombreros, gorras y lentes de sol con protección solar.


  • 4
  •  
  •  
  •  
  •