•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Alan Paolo Car

En las instalaciones de la Federación Nacional, en el Primer Salón FENAG,  del 3 al 25 de Febrero del 2018 se disputara el Campeonato nacional de Ajedrez Correspondiente a la temporada 2017.

Los mejores 12 ajedrecistas del país en la rama masculina y 12 en la rama femenina estarán compitiendo en formato Round Robin o Sistema de Todos contra Todos en busca de conseguir el título y ser el mejor tablero de Guatemala.

La ronda inicial será el sábado 3 de Febrero a las 16.00 hrs, continuando domingo a las 10 hrs y luego los siguientes fines de semana se jugara viernes, sábado y domingo hasta completar las once Rondas que consta el Torneo, con control de tiempo de 90 minutos más 30 segundos por jugador.

Aun recordamos la emocionante definición de la última edición en la rama femenina cuando a falta de dos rondas por terminar, 5 ajedrecistas tenían opción por el título. Al final fue la Maestra Internacional Claudia Mencos quien ganó el torneo y consiguió su sexto título de su carrera, cortando el reinado de dos años consecutivos de la máxima ganadora de todos los tiempos, la también Maestra Internacional Silvia Carolina Mazariegos.

Ambas obtuvieron presea de Oro en la modalidad de Blitz por equipos, en los recientes juegos Deportivos Centroamericanos de Managua, Nicaragua, junto a María Mencos, Karen Figueroa y Luisa Díaz, quienes también van en busca del título en esta ocasión.

En la rama masculina el MI Carlos Juárez tratara de conseguir su 28vo título de su carrera, un hecho sin precedentes en la historia del Ajedrez guatemalteco. Juárez ganador de los últimos tres campeonatos nacionales, gano su primer título en 1980 y desde esa ocasión se ha proclamado como el ajedrecista más laureado de nuestro país.

El MI Wilson Lorenzana ganador del campeonato nacional en el 2008, el MF Winston Cu Hor ganador en el 2013, el MF Carlos Reyes ganador en 1989, 1990 y 1992 y Roberto Juárez en 1996 y 1997 también son candidatos a ganar el título en esta edición.

En la historia del Ajedrez guatemalteco, 27 han sido los Campeones nacionales en la rama masculina, siendo el primero en ganar un título como campeón nacional Charles W. Morales en 1923. José Luis Asturias fue el primero en ganar múltiples campeonatos de forma consecutiva de 1926 a 1932.  El MI Carlos Juárez es el ajedrecista que más ha ganado títulos de forma consecutiva, 10 en total de 1998 al 2007.

En la rama femenina, la primera campeona nacional fue Judith Quiñonez de García en 1925. Luego hubo un largo lapso de tiempo en el que no se contabilizo a las ganadoras, hasta 1981 cuando se volvió una necesidad el llevar la contabilidad de los campeonatos al haber más participación femenina. Siendo dominante desde 1981 hasta 1994 la MI Silvia Carolina Mazariegos. Aparte de Mazariegos, seis ajedrecistas más se han repartido los títulos nacionales en la rama femenina destacando dentro de ellas la actual campeona nacional la MI Claudia Mencos. La MI Silvia Sotomayor campeona en el 2013 también ira en busca del título en esta edición.

Máximos Ganadores de Campeonatos Nacionales

Hombres

MI Carlos Juárez Flores      27 Títulos

Guillermo Vassaux              14 Títulos

Abel Girón                           9  Títulos

José Luis Asturias                7 Títulos

Con 3 Títulos Enrique Hidalgo, Carlos Salazar, Otto Rolando de León y  MF Carlos Reyes Nájera.

 

Mujeres

MI  Silvia Carolina Mazariegos     21 Títulos

MI  Claudia Michelle Mencos         6  Títulos

Ingrid Martínez                                5  Títulos

 

Listado de los ajedrecistas que estarán disputando el Campeonato Nacional


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •