• 1.4K
  •  
  •  
  •  
  •  

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, concedió una entrevista a Paul Henderson de GQ en la que expresa su admiración por el FC Barcelona y algunos de sus nombres en la hostoria reciente. ‘O Rei’, conquistador de tres mundiales con Brasil, señaló al club azulgrana como la referencia en cuanto a calidad futbolística se refiere. “Sigo amando a mi antiguo equipo, Santos, pero también me gusta seguir a los mejores equipos del mundo. Ahora mismo, ese es probablemente el Barcelona. Antes era el Real Madrid”, sentenció. Para Pelé, el fútbol “todavía puede ser bonito, pero ahora el resultado es más importante que la forma en que lo juegas. Todavía hay grandes jugadores que pueden hacer cosas especiales, pero hay jugadores que juegan sin más y no es tan bello”.

Autor de 1.283 goles en 1.363 partidos, Pelé se siente admirado por lo conocido que es para los jóvenes que no le vieron jugar. “La mayoría de los niños hoy ven a Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, pero también conocen el nombre de Pelé. ¡Tal vez de sus padres, o de los padres de sus padres! Pero es una gran responsabilidad, porque no puedo cometer nunca un error en mi vida. Siempre tendré que ser un ejemplo para estos niños, pero doy gracias a Dios por este honor”, apuntó. En su opinión, Neymar acertó al irse del Barcelona al PSG por una gran razón. “Creo que es bueno para él porque siempre había estado a la sombra de Messi en el Barça. En París, ha tenido la oportunidad de mostrar lo que puede hacer en un equipo construido en torno a él. Es una oportunidad para él para jugar como el número diez”, reflexionó.

Entre sus favoritos para el Mundial, Pelé incluyó a la selección del crack del FC Barcelona pese a las dudas que hay en su país. “Brasil siempre es uno de los favoritos, pero a Argentina le irá bien, creo. El Mundial es siempre una caja de sorpresas”, señaló. De la selección ‘canarinha’ tiene una opinión un tanto ambigüa. “Como siempre, tenemos algunos buenos jugadores por sí mismos, pero no tenemos un equipo fuerte. Resulta que todos los mejores clubs tienen un brasileño en su equipo. Neymar en el PSG, Marcelo en el Real Madrid, Coutinho en el Barcelona, Firmino en el Liverpool… pero para el entrenador de Brasil, Tite, conseguir que jueguen como un equipo fuerte es muy difícil”, analizó.

Y entre sus técnicos favoritos, Pelé tuvo otro guiño de aires barcelonistas. “Me gusta Pep Guardiola”, señaló, aunque también dijo: “Me gusta José Mourinho”.

A pesar de tanto gol, Pelé se acuerda especialmente de un remate suyo de cabeza que no fue a la red por culpa del portero inglés Gordon Banks en el Mundial de 1970. “Todavía hablamos de ello. Esa fue la única vez en toda mi carrera que grité ‘¡Gol!’ antes de que el balón tocase la red, y fue el único gol que no marqué. Para mí, incluso cuando lo veo ahora, todavía creo que voy a meterlo. Pero tengo que agradecer a Banks por hacer esa parada, porque hay muchos goles que marqué de los que nadie habla, y la gente me pregunta todavía por este, que no fue gol”, rememoró.

Por último, Pelé señaló a un jugador ‘brittish’ como su futbolista favorito de todos los tiempos. “Ha habido tantos… pero Georgie Best me gustó mucho. Cuando estaba en Nueva York, George estaba en Los Ángeles e intenté que viniera al Cosmos, pero me dijo: “¡Ni en broma!”. Se estaba divirtiendo demasiado bajo el sol”, concluyó.


  • 1.4K
  •  
  •  
  •  
  •