•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se ha confirmado que un niño guatemalteco de dos años y medio murió este miércoles por una aparente neumonía en un hospital de EE. UU.

El menor guatemalteco ingresó al hospital desde que cruzó la frontera entre México y Estados Unidos de forma irregular cerca de El Paso (Texas) el pasado 3 de abril.

El 6 de abril fue trasladado en ambulancia a un centro médico de la zona tras mostrar síntomas de estar enfermo y posteriormente fue ingresado en el Hospital de Niños Providencia de El Paso, donde murió este miércoles por motivos que todavía están siendo investigados.

La identidad de ambos no será revelada hasta que las autoridades norteamericanas den a conocer la información, precisó el Consulado General de Guatemala en Del Río, Texas

Se trata del cuarto caso de muerte de menores migrantes en la frontera entre México y los Estados Unidos.

El comunicado:

El Consulado de Guatemala en Ciudad de Del Río Texas, informa sobre el caso del fallecimiento de un niño que ingresó por a la frontera sur de los Estado Unidos acompañado de su madre por Ciudad Juárez, Chihuahua, México, hacia la Ciudad de El Paso, Texas.

El día 15 de mayo de 2019, la Oficina Forense de El Paso, informó sobre el lamentable fallecimiento el día 14 de abril cerca de la media noche, de un niño guatemalteco de 2 años 8 meses de edad en un hospital Pediátrico de El Paso, Texas, debido a supuestas complicaciones por neumonía.

El cuerpo del menor se encuentra en la Morgue de El Paso, Texas a la espera que se le practiquen los estudios necesarios para determinar las causas de la muerte del niño y las condiciones en las que se pudo producir.

El Consulado de Guatemala en Del Río fue notificado de la hospitalización por la Patrulla Fronteriza el 7 de abril, por lo que procedieron a comunicarse con la madre y brindarle el apoyo necesario y se continuó la comunicación constante con la madre y la evolución del niño hasta el día 14 cuando lamentable falleció.

La cancillería se hará cargo de los gastos de repatriación, por lo que ayer se pidió a la Oficina Forense de El Paso para que certifique la defunción y autorice la gestión del certificado correspondiente para concretar el traslado del del niño hacia Guatemala.

Asimismo, la madre se encuentra bajo proceso y permanecerá en Estados Unidos, donde debe presentarse a la Corte.

La Cancillería guatemalteca presenta sus más sentidas condolencias a esta familia tanto en Guatemala como en los Estados Unidos, reiterando que cuentan con el apoyo del Gobierno de Guatemala en el proceso.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •