• 60
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Siguiendo la línea diplomática de Estados Unidos, Guatemala inauguró este miércoles su embajada en Jesrusalén, acto calificado como “señal de amistad”por el alcalde, Nir Barkat, al ser la segunda sede diplomática en abrirse en territorio israelí.

“En Jerusalén estamos más que felices y honrados, y nos sentimos extremadamente contentos con todo este evento, y por ello en representación de mi gente, se lo agradezco al pueblo de Guatemala”, dijo Barkat tras la ceremonia de inauguración, en la que participaron el presidente de Guatemala Jimmy Morales y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Barkat señaló la importancia que representa el que Estados Unidos haya dado el primer paso pues al igual que Guatemala “otros países lo están reconsiderando” y señaló que “la semana que viene probablemente (lo harán) Paraguay y otros. Esperaremos con paciencia.

En tanto, la Autoridad Palestina acusó este miércoles a Estados Unidos y Guatemala de ser cómplices de los crímenes de guerra de Israel contra el pueblo palestino, tras la reciente apertura oficial de sus embajadas en Jerusalén.

“El reconocimiento de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, la reubicación de su embajada, hasta el asesinato de cientos de palestinos y las incitaciones ante las Naciones Unidas, lo hacen cómplice en la agresión contra nuestro pueblo”, afirmó Nabil Abu Rudeineh, portavoz del gobierno palestino.

El vocero del presidente palestino, Mahmoud Abbas, calificó el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén como un “asentamiento estadounidense” y una provocación y falta de respeto por el mundo árabe y la comunidad internacional.

“Esta política estadounidense ha alentado a los israelíes a continuar con sus prácticas y actividades de asentamiento y sus ataques contra el pueblo palestino”, indicó Rudeineh, según un reporte de la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Las provocaciones de Estados Unidos, agregó, han contribuido a un aumento de la desconfianza, que no existe en primer lugar, y agravaron una relación tensa abrumada por la desconfianza, la falta de credibilidad, la caída de la ilusión de hacer la paz y alterar el equilibrio nacional y regional”.

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por su parte, condenó la decisión de Guatemala de secundar a Estados Unidos y reubicar su embajada en Jerusalén.

“El gobierno guatemalteco se ha posicionado junto a Israel y sus crímenes de guerra, desafiando la ley internacional y apoyando la ocupación militar y la anexión ilegal de Jerusalén mediante el traslado de su embajada en la Jerusalén ocupada”, afirmó la funcionaria.

Ashrawi condenó el brutal asesinato de 60 manifestantes palestinos desarmados a manos de las fuerzas de seguridad israelíes a lo largo de la frontera con Gaza en los últimos días, en rechazó a la apertura de la nueva misión diplomática estadounidense.

(Con información de RT, NTMX y El Mundo)


  • 60
  •  
  •  
  •  
  •  
  •