•  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, presentaron hoy dos solicitudes de antejuicio contra los magistrados Blanca Aída Stalling Dávila y Eddy Giovanni Orellana Donis, por actuaciones irregulares en los cargos que ostentan en el Organismo Judicial.

En conferencia de prensa la Fiscal General Thelma Aldana y el Comisionado Iván Velásquez Gómez detallaron los hechos que ameritaron plantear las solicitudes para retirar la inmunidad a los funcionarios judiciales, las cuales fueron entregadas en el Centro Administrativo de Gestión Penal del Organismo Judicial.

Primer Antejuicio

Blanca Aída Stalling Dávila, Magistrada Vocal VII de la Corte Suprema de Justicia.
Posible delito: Tráfico de influencias, y otros que se deriven de la investigación.

Se le señala de pretender influir en las decisiones del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, designado para realizar el juicio en contra del hijo de la magistrada, Otto Fernando Molina Stalling, uno de los sindicados del caso IGSS-Pisa.

La denuncia fue presentada en la FECI por el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda el 10 de enero de 2017, quien expuso la forma en que fue abordado por la magistrada Stalling, abogando ante él por la suerte de su hijo. Fue citado para presentarse con Stalling el 1 de septiembre de 2016. En su denuncia, el juez Ruano Pineda explicó que tuvo la precaución de grabar la entrevista con la magistrada Stalling Dávila para tener prueba de que fue invitado a esa reunión, y que en ningún momento comprometió su trabajo, ni aceptó nada a cambio.

Segundo Antejuicio

Eddy Giovanni Orellana Donis, magistrado presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil
Posibles delitos: Cohecho pasivo, aceptación ilícita de regalo, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Se señala al magistrado Orellana Donis de recibir por parte del abogado Sergio Roberto López Villatoro un amplio y lujoso apartamento ubicado en la zona 14 de la ciudad capital, a cambio de favorecer sus intereses en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el proceso de comisiones de postulación del año 2014, en el cual el señor Orellana Donis actuaría como comisionado al resultar electo por el Instituto de Magistrados el 26 de mayo 2014.

A partir de labores investigativas llevadas a cabo con el fin de establecer la veracidad de la información suministrada a esta Comisión, se logró determinar que el 25 de febrero del año 2015 se inscribieron en el Registro de la Propiedad las escrituras de compraventa de bienes inmuebles adquiridos por el Magistrado conjuntamente su esposa, Doris Lucrecia Alonso Hidalgo. Así se determinó que los esposos son actuales propietarios de un apartamento de 369.88 metros cuadrados así como de dos estacionamientos ubicados en el mismo edificio, derivado de un contrato de compraventa celebrado el 16 de diciembre del año 2014 con los anteriores condueños, los hermanos Carlos Augusto, Vicente Rafael, David Edmundo y Daniel Estuardo, de apellidos Escobar Ulloa.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •