•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Alan Paolo Car

Del 8 al 11 de Febrero se disputó en nuestro país el Campeonato Centroamericano Sub 15 y Sub 18 de Tenis de Mesa, en el Salón República de China de la Federación Nacional de Tenis de Mesa de Guatemala, evento perteneciente a la ULTM.

La tenismesista nacional Lucia Cordero, nacida el 26 de Septiembre del 2001, fue la gran figura del torneo, al conquistar 4 medallas de Oro en la Categoría Sub 18, en Eventos por Equipos, Dobles, Dobles Mixtos e Individual. Grande Lucia…

México fue el campeón absoluto del torneo, destacando individualmente sus tenimesistas Sub 15 Clio Bárcenas y Darío Arce.

Guatemala, México, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, estuvieron presentes con sus mejores cartas distribuidos en diferentes categorías, 50 tenimesistas Sub15 y 63 Sub 18.

Guatemala, previo selectivo semanas antes del evento, fue representado en la Categoría Sub 15 Masculino por Kevin Ruano, Sergio Carrillo, Otto Ramírez, Diego de la Cruz, Ricardo Gatica, Enrique Ton, Andy Moscoso y Oscar Herrarte. Mientras en la Categoría Sub 15 Fem Jenny Cux, Mariana López, Ingrid Marín, Mercedes Mendizábal, Julieta Estrada, Stefani Orellana, Liz Aquino y Silvia Gómez.

Por su parte Lucía Cordero, Hidalynn Zapata, Lourdes Berreondo, Yesli Mayen, Marilena Belteton, Paula Acevedo, Jassmin Milss, y Raquel Cerrato representaron al país en la Categoría Sub 18 y Noé Sánchez, Handel Saguil, Julio Quezada, Roberto Díaz, Josué Carrillo, Luis de la Cruz, Anthony Shitumul y Gian Luca Rivera lo hicieron en la categoría sub 18.

En el evento por equipos Guatemala obtuvo medalla de Oro en la categoría sub 18. En el primer encuentro se derrotó 3-0 a Costa Rica, en el segundo encuentro que fue el más dramático e importante se derrotó a México 3-2, viniendo de atrás 0-2 el conjunto nacional se recuperó con victorias consecutivas de Marilena Belteton, Lucia Cordero y el punto definitivo con Hidalynn Zapata. Y en el último encuentro ante El Salvador, victorias consecutivas de Lucia Cordero, Hidalynn Zapata y Yesly Mayen que le dieron el título a nuestro país.

En total en el Evento por equipos Guatemala un Oro (Sub 18 Fem), Plata (Masc Sub15) y dos Bronces (Fem Sub15 y Masc Sub18).

En dobles Femenino Sub 18 Lucia Cordero y Hidalynn Zapata consiguieron su segundo oro del torneo al derrotar en la final a Karen Bolaños y Cecilia Orantes de El Salvador, 3-1 con parciales de 9-11, 11-8, 11-4 y 11-9.
En dobles mixtos Sub 18, Guatemala acaparó las primeras posiciones al obtener Oro, Plata y Bronce. Lucia Cordero consiguió su tercer Oro del torneo quien junto a Noé Sánchez derrotaron en la final 3-0 a la pareja mixta conformada por los también nacionales Julio Quezada y Hidalynn Zapata.

En el último día de competencia, se definió a los ganadores individuales de cada una de las categorías. Por Guatemala no se disputó más final que la de la categoría Sub 18 Fem, donde las guatemaltecas Lucia Cordero y Hidalynn Zapata se encontraron de nuevo para definir a la campeona individual del torneo. Lucia dejo en el camino a la mexicana Ingrid Gama y en semifinales derroto a Cecilia Orantes de El Salvador. Por su parte Hidalynn derrotaba a la nacional Jassmin Milss, a las salvadoreñas Gabriela Romero y Karen Bolaños para acceder a la final.

Al mejor de 4 de 7 mesas, Hidalynn dio el golpe inicial al ganar el primer set 11-7, sin embargo la figura del torneo Lucia Cordero resurgió con sus certeros remates y puntos ganadores para derrotar en sets consecutivos 11-7, 11-8, 11-7 y 11-9 y proclamarse campeona centroamericana sub 18.

Gran torneo para Lucía, seleccionada mayor y juvenil, quien en la edición anterior se había coronado campeona centroamericana Sub 15, y ahora lo hizo en la categoría Sub 18.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here