•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Continuando con el repaso de la temporada, ATPWorldTour.com analiza los dos mejores partidos ATP World Tour de 2017.

2) Thiem v. a Dimitrov, Mutua Madrid Open, Tercera Ronda – 11 mayo 2017 

Por poderío, intensidad y cambios de dinámica, el épico encuentro entre Dominic Thiem y Grigor Dimitrov en el Estadio Arantxa Sánchez Vicario fue cruel pero emocionante. Thiem, en su superficie favorita, compitió con gran corazón y convicción para salvar cinco puntos de partido antes de vencer a Dimitrov, de revés a una mano como el austríaco, por 4-6, 6-4 y 7-6(9) en dos horas y 34 minutos de tenis intenso.Thiem se sobrepuso a un 1-3 en el segundo set, un 2-4 en el tercer set y neutralizó puntos de partido con 3-6, 6-7 y 8-9 en el tie-break antes de convertir su segunda oportunidad con un error de revés de Dimitrov.

“Creo que ha sido un muy buen partido por parte de los dos”, dijo Thiem. “El tie-break en el tercer set ha sido increíble. Es lo malo del tenis, que sólo un jugador puede ganar. No siempre juego bien en los puntos importantes pero hoy sí. He salvado cinco puntos de partido. No creo que haya salvado tantos nunca en un mismo partido así que es una sensación agradable”.

Con la afición entregada al máximo, el tercer set fue una olla a presión, una situación en la que ganaría el jugador que más lo quisiera. Thiem se encontraba cómodo al resto pasada la línea de fondo, sin importarle que fuera Dimitrov quien dictase los puntos. Con 3-6 en el tie-break, Thiem se mostró con confianza y probó porqué se ha convertido en una de las referencias sobre tierra batida en los últimos dos años. Dimitrov sirvió en dos ocasiones por el encuentro, pero una derecha se encontró con la red y después las dudas empezaron a aparecer.

Aunque Dimitrov también salvó punto de partido con 7-8, Thiem controló sus nervios y tuvo las ideas más claras cuando correspondió tenerlas. La diferencia fue ínfima en un encuentro formidable (Thiem ganó 112 puntos por los 11 de Dimitrov, que se llevó 18 de sus 21 puntos en la red), pero fue Thiem quien pudo cobrar venganza de los cuartos de final del Brisbane International presented by Suncorp en enero. El austríaco acabó alcanzando su primera final ATP World Tour (p. ante Nadal).

1) Federer v. a Kyrgios, Miami Open presented by Itau, semifinales – 31 marzo 2017 

Con temperamentos opuestos, igual que sus estilos, pero ambos indiscutiblemente entretenidos. Fue un duelo eléctrico. Una semifinal de alto voltaje: Roger Federer ante Nick Kyrgios. En tres tie-breaks de altísima energía, golpes imposibles y drama hasta el último punto, Federer salvó puntos de set y Kyrgios salvó puntos de partido antes que la estrella suiza se llevase el choque por 7-6(9), 6-7(9) y 7-6(5) en la noche de Key Biscayne. El épico duelo llegó justo dos semanas después de su fallido encuentro en los cuartos deBNP Paribas Open, cuando Kyrgios tuvo que retirarse por estar enfermo.

“Es una sensación muy agradable, porque normalmente no juegas tres tie-breaks en un mismo partido”, dijo Federer. “Es bonito ganar ese tipo de partidos que son tan emocionantes y apretados. Es bonito ganar así, especialmente porque recuerdo muy claramente mi derrota ante él hace unos años. Fue duro”.

Kyrgios, de 21 años, se mostró muy emocional desde el arranque del partido como reacción a un juego limpio y efectivo de Federer, si bien el australiano se mostró con calma cuando más lo necesitó: salvó punto de set con 5-6 y 6-7 con grandes golpes ganadores. Federer también demostró dominar esa faceta y salvó él mismo dos puntos de set. Sin embargo, el australiano pagó carísimo un error que significó el tercer punto de set para Federer.

Entonces el suizo no falló y se llevó el set inicial con un error de revés de Kyrgios, que disparó su bola al pasillo de dobles.

El drama se mantuvo a niveles máximos en el segundo set, también en el tie-break, con un revés cortado de Federer en punto de partido que se fue largo pero por el que Kyrgios no tuvo control. Sólo pudo ser un espectador más. En el segundo punto de partido, Federer cometió una doble falta en el segundo punto de partido, con la grada gritando al unísono. Kyrgios no dio una tercera oportunidad a Federer y con 10-9 igualó el partido y miró a su box en celebración.

El tercer set que duró una hora, resultó ser el sexto tie-break entre Federer y Kyrgios, con el público en pie aplaudiendo a ambos jugadores. En su encuentro anterior, en mayo de 2015 en el Mutua Madrid Open, Kyrgios salvó dos puntos de partido antes de imponerse por 6-7(2), 7-6(5) y 7-6(12). Sin embargo, Kyrgios no aprendió la lección del primer set en Miami, y se la jugó con un segundo servicio con 5-5 que resultó acabar en doble falta. El error de Kyrgios fue un regalo de Federer, que no desaprovechó la oportunidad y cerró el encuentro en tres horas y 10 minutos. Tras la batalla, ambos jugadores se abrazaron en la red.

“Siento que mi nivel de tenis ha sido siempre alto, pero ahora peleo mentalmente por cada punto”, dijo Kyrgios. “Eso está marcando la diferencia. He mostrado espíritu de lucha. Obviamente soy muy emocional. Tengo altos y bajos, a veces es un poco montaña rusa, pero creo que he hecho una gran actuación. Ahora me lo paso bien cada día en los entrenamientos y además tengo un gran equipo a mi alrededor”.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •