•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Magistrados de sala de apelaciones y CSJ resguardan por segunda ocasión la inmunidad del presidente Jimmy Morales.

Los antejuicios interpuestos en contra del presidente Jimmy Morales fueron rechazados por magistrados de sala de apelaciones y magistrados de CSJ, según explicó Ángel pineda Vocero del OJ y CSJ.

Las querellas en contra del presidente Morales fueron interpuestas por la Fiscalía de lavado de dinero u otros activos del MP y por el presidente de Coperex, Peter Frank.

El antejuicio en contra del mandatario Morales interpuesto, por la Fiscalía del MP de lavado de dinero, se debió a que le señalan de haber recibido 9 bonos del ministerio de la defensa, cada bono fue emitido por 50 mil quetzales.

William Mansilla ministro de la defensa fue quién autorizó el bono, pero el grupo de apoyo mutuo Gam y la Contraloría general de cuentas fueron quiénes interpusieron la denuncia en el MP asegurando que este hecho es ilegal ya que un subalterno no puede dar este tipo de pagos a sus superiores.

La Fiscalía contra la impunidad del MP había interpuesto el antejuicio en contra del mandatario Jimmy Morales por el delito de: abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito

En el caso de Coperex el presidente de Peter Frank presentó un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, ministro de finanzas y el ministro de economía.

Fue por la supuesta la intención de concesionar los terrenos del parque de la industria y construir ahí un Centro de Concesiones es ilegal, motivo por el cuál interpusieron la querella ya que el 17 de agosto se publicó en el diario oficial un acuerdo con el que según Peter Frank se adscribe ilegalmente esta propiedad a favor del Ministerio de economía por un plazo de tres años.

Teniendo conocimiento del decretó de amparo de ley 6773 emitido por el Congreso de la República de Guatemala.

Los magistrados titulares de sala primera Fredyn Fernández, sala  segunda Gustavo Dubón y Sala tercera de apelaciones Jaime González integraron el pleno de magistrados de CSJ en sustitución de los Magistrados María Eugenia Morales, Delia Dávila y la magistrada separada de su cargo Blanca Stalling, según el porta voz Ángel Pineda la decisión de declarar sin lugar los antejuicios en contra del presidente Jimmy Morales fue por unanimidad de los magistrados de sala de apelaciones y CSJ, excluyendo a las dos magistradas titulares ausentes antes mencionadas quienes se encuentran fuera del país, por temas relacionados a este organismo de estado.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •