•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Alan Paolo Car

El atleta originario de la Aldea El Tablón, Sololá William Julajuj fue el vencedor esta tarde de la Edición 59 de la tradicional Carrera San Silvestre 2016, que se disputo en la ciudad capital de Guatemala, ante mas de 6,000 competidores aproximadamente.

Julajuj finalizo los 10.6 kms que consta la competencia con un tiempo de 29.40 seguido del originario de la Aldea San Pablo Xucaneb, Alta Verapaz Mario Pacay con un tiempo de 29.49 y de el de la Aldea Chuachuali, Tecpan, Chimaltenango, Alberto González con tiempo de 29.57.

Desde los primeros kms de la competencia se formo un grupo de corredores encabezados por los 3 hombres del Caña Real, Mario Pacay, Víctor Manuel González y Domingo Sacul Ico, seguidos por Alberto González, William Julajuj y del ganador de dos ediciones de la San Silvestre Guatemala, Alfredo Arévalo.

Debido a la gran cantidad de participantes los 6 corredores se enfilaron por la Av. Reforma en el carril contrario a la competencia, para tener mas libertad de sus zancadas. Llegando a la Plaza Obelisco volvieron al trazado original, y fue donde Alfredo Arévalo fue el primer corredor en rezagarse, ingresando a la Avenida Las Américas.

Ya en el retorno, el Club Deportivo Los Arcos y la afición presente fueron testigos cuando Victor Manuel González empezaba a rezagarse. Victor Manuel veía de esta manera como se esfumaba la posibilidad de ganar por tercera ocasión la tradicional carrera San Silvestre. La había ganado en el 2012 y en el 2014.

El artista plástico, Max Leiva, esculpió la mejor expresión facial de Miguel Ángel Asturias como fascinado por las letras y por el ritmo que imponían Julajuj, Pacay, y Gonzalez, que ya habían dejado atrás a Domingo Sacul Ico, así el premio Nobel de Literatura Guatemalteco escribía celestialmente apresurado de lo que era testigo.

Formando un hermoso triangulo equilátero la carrera era de 3, con Pacay en el vértice, nadie quería botar el paso marcado por la rapidez y calidez del publico presente en todo el recorrido. Luego de un gran esfuerzo, “jalando” el trio, Alberto González cedía ante el explosivo ritmo de Pacay y Julajuj.

Momento en el que el Sub-Entrenador del Bam y de Julajuj, el profesor Denis López, vaticinaba que la competencia se definiría en la bajada rumbo al estadio Doroteo Guamuch Flores. Pero el suspenso fue mas allá, todo se definiría en la pista de tartán, en la pista sintética del Estadio Nacional. Escenario perfecto, para ver la entrada de los dos punteros, el público de pie, vio como William Julajuj hacia el sprint final y adelantaba a Mario Pacay en los últimos 250 mts para así obtener su primera victoria en la tradicional Carrera San Silvestre.

“Dedico mi triunfo a Dios, a mis patrocinadores, a mi Mama y a mi Papa”. Gracias a la gente que nos apoyo. Fueron las palabras al final de Julajuj. De esta forma Julajuj termina de buena manera el año, ganando otras tantas competencias como los 10 K navideña y los 21 K de Chichicastenango, además de los 10K nocturna en Xela y la carrera 15K Alfredo Arévalo, luego de atravesar algunas vicisitudes en el año, como una lesión en el primer semestre, una apendicetomía a medio año.

Chali ganó

En la Rama Femenina, la amatitlaneca Merlín Chali, hizo historia en la Carrera San Silvestre, ya que prácticamente sin rivales de peso, venció fácilmente en esta edición de principio a fin, para adjudicarse su novena victoria, cuarta consecutiva, para dejar atrás el record que compartía con la quezalteca Elsa Monterroso y sus ocho victorias.

No fue el mejor tiempo de Merlín, , pero fue suficiente para obtener la victoria que la consolida como la mejor fondista nacional durante los últimos años. Esperamos que el 2017 sea el momento para ser parte del ciclo olímpico y representar a Guatemala….

Algunos atletas elite se ausentaron durante esta edición en la capital, como el máximo ganador de Carreras San Silvestre en Guatemala José Amado García (10), Marvin Pasa Rosales que compitió en San Pedro Carcha, Luis Carlos Rivero que corrió en Quetzaltenango, los hermanos Raxon, Elida Hernández de Xuya, Marisol Bolaños (ambas corrieron en San Pedro Carcha), y la única atleta nacional que venció dos veces en el año a Merlin Chali, Heidi Villegas que corrió en San Lucas, pero esto, no fue motivo para que la brillantez y calidad con la que se disputo la Carrera San Silvestre en la edición 2016 quedara al margen. Al contrario, en la rama masculina fue un deleite para los amantes del atletismo nacional.
Resultados Completos:


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here