•  
  •  
  •  
  •  
  •  

De acuerdo con una investigación del periódico digital Nómada, el presidente Jimmy Morales recibió un sobre sueldo por 50 mil quetzales por parte del ejército, entidad que justifica el pago como “Bono Extraordinario de Responsabilidad”.

El Ministerio de la Defensa aprobó mediante un  acuerdo administrativo interno de enero del 2016 un bono extraordinario  para su personal, el cual tiene para este año un   presupuesto por  Q471.8 millones. De ese monto, el mandatario Jimmy Morales ha recibido Q450 mil en nueve meses. Mansilla  explicó que el bono de responsabilidad fue aprobado mediante el acuerdo 10-2016, que se firmó en enero del año pasado y que el pago comenzó a hacerse efectivo en diciembre último.

Por este nuevo escándalo de Morales, el bloque Encuentro por Guatemala solicitó de manera urgente información al ministro de la defensa Williams Mansilla.

La diputada Nineth Montenegro indicó que, el bono que recibió Morales no tiene sentido, ya que el país se encuentra en la miseria y la pobreza. Además resaltó el aumento del presupuesto que recibió el ejército.

Por su parte el diputado Amilcar Pop califica como anti ético y anti moral el sobre sueldo que recibió el presidente Jimmy Morales por parte del ejército.

El congresista señaló que, este bono es fraudulento y recomienda que en aras de la transparencia, el mandatario debería devolver esos sobresueldos.

En tanto el presidente de la comisión de asuntos de seguridad nacional Raúl Romero indicó que este nuevo caso de Morales no ayudan a la estabilidad del estado.

Por aparte el presidente de la Comisión del Menor y la Familia Walter Félix dijo no estar de acuerdo con el “Bono Extraordinario de Responsabilidad” que recibe el presidente Jimmy Morales, ya que el país no esta en condiciones para que los funcionarios se receten sobre sueldos.

Además calificó como vergonzoso e inmoral dicho bono, puesto que la niñez y adolescencia es un tema abandonado por el Gobierno.

Entre tanto el diputado de FCN Nación Estuardo Galdámez explicó que, el código laboral del ejército contempla la entrega de bonificaciones especiales.

El contralor general, Carlos Mencos, fue consultado  sobre si  un bono de ese tipo puede ser decretado con un acuerdo administrativo interno y respondió: “Son los extremos que vamos a evaluar”.

“Los auditores ya tienen la documentación en sus manos. Mañana vamos a hacer un análisis del sustento legal que tuvieron para la emisión del acuerdo y después de haber evaluado comentaríamos qué acciones vamos a tomar”, dijo Mencos.

Al contralor se le consultó si en el hipótetico caso de que la CGC determine que el acuerdo no es la herramienta adecuada para pagar el bono a las personas, estas tendrían que devolver el dinero que ya recibieron.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here