•  
  •  
  •  
  •  
  •  

El vicepresidente de Estados Unidos se dispone a iniciar una gira por Latinoamérica, en la que se dispone a discutir el tema de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha promovido la creación de una Asamblea Constituyente con poderes superiores a las otras ramas del gobierno.

El presidente Donald Trump probablemente le complicó la gira a Mike Pence, luego de que el viernes declaró que no descarta “la opción militar” para contrarrestar los intentos del gobierno venezolano de consolidarse en el poder.

Reacciones a declaraciones de Trump sobre Venezuela

La declaración de Trump suscitó críticas de la región, incluso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, quien condenó la posibilidad del uso de la fuerza y enfatizó que los esfuerzos por restablecer la estabilidad en Venezuela deben ser pacíficos y respetuosos de la soberanía venezolana.

El gobierno de Estados Unidos acusa al presidente Maduro de dar pasos para afianzarse en el poder de manera autocrática, provocando protestas letales y condenas en toda la región.

Pence planea reunirse el domingo por la tarde con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dando inicio oficial a su viaje de una semana, casi seguramente dominado por las conversaciones sobre la crisis en Venezuela.

Entre tanto los países latinoamericanos del Mercosur rechazaron el sábado la declaración del presidente estadounidense Donald Trump de recurrir a la “opción militar” contra Venezuela.

El ministerio de Relaciones Exteriores colombiano dijo en un comunicado que rechaza “medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional”, y que “todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha calificado a Maduro de dictador y expresado la posibilidad de romper relaciones si éste no cambia de rumbo sobre medidas consideradas autoritarias.

En su declaración del sábado, la cancillería reiteró su preocupación sobre la “crisis de ruptura democrática” y pidió al secretario general de la ONU que ayude a negociar una solución.

La alianza comercial Mercosur sostuvo que “los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia.”

El Mercosur suspendió a Venezuela el 5 de agosto “como consecuencia de la constatación de una grave ruptura del orden democrático”, dice el comunicado emitido en Buenos Aires.

Sin embargo, sostuvo que “el repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales”.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here