•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Como “dos años de grandes logros y experiencias que  confirman que estamos listos para dar el siguiente paso hacia nuestra meta” resume Ian Rodríguez su participación en 2016 y 2017 en el campeonato de Fórmula 4 en Italia.  Ian concluyó la temporada 2017 en la séptima posición de la tabla general -de 35 competidores-, por encima del nieto de Enzzo Fittipaldi -11º lugar-.  Actualmente, se prepara para incursionar en 2018 en el campeonato europeo de Fórmula Renault 2.0, lo cual representa un avance importante en su lucha por convertirse en el primer guatemalteco que compita en la Fórmula 1.

A pesar de contar con un presupuesto limitado que no le permite costear entrenos entre una carrera y otra, Ian figuró como uno de los 10 mejores pilotos en las dos temporadas en la F4 de Italia.  Ahí compitió contra los mejores corredores del mundo de su categoría, entre ellos Mick Schumacher,   hijo del heptacampeón Michael Schumacher.

Los logros más destacados de Ian durante los campeonatos de Fórmula 4 fueron los siguientes –sin incluir vueltas rápidas y mejores tiempos que logró durante las carreras-.

Hacia pistas de toda Europa

En 2018 Ian competirá en el Campeonato Europeo Fórmula Renault 2.0, el cual se desarrolla en  las pistas de Fórmula 1.  El campeonato es organizado por Red Bull y Renault y es seguido de cerca por los reclutadores de pilotos con potencial de llegar a la Fórmula 1.  Entre los pilotos que han competido en este torneo figuran Alan Prost, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel entre otros.

El campeonato se desarrollará en diez circuitos alrededor de Europa, entre estos Mónaco (corren junto a la Fórmula 1); Silverstone, en Inglaterra; Red Bull Ring, en Austria y Pau, Francia, entre otros.

“Debido a que esta categoría tiene aerodinámica más sofisticada y la potencia es superior, sabemos que la exigencia será mayor, pero estamos listos para enfrentar el reto, manteniendo la disciplina, la pasión y el compromiso”, expresó el joven piloto.

Vocación por la velocidad y la competencia

Ian Rodríguez descubrió su pasión por la velocidad y las competencias desde muy temprana edad.  A sus 10 años conquistó el primer lugar de los campeonatos Guatemalteco, Salvadoreño y  Centroamericano de la categoría 60cc de Go-Karts.

A los 11 años tomó la decisión de dejar a su familia y amigos para ir a vivir junto a su entrenador en Italia.  Allá, se instaló en un pequeño apartamento en la provincia de Riccione, Emilia Romagnia.

Tras varios meses de arduo entrenamiento, a los 12 años, participó en el Campeonato Mundial de Go Karts, categoría 60cc, compitiendo contra 200 pilotos de todo el mundo.   En la penúltima carrera, Ian fue penalizado y enviado al último lugar, pero eso no lo desmotivó.  Vuelta tras vuelta, fue ganando posiciones y en la última, rebasó al piloto que en ese momento era el 1er lugar, ganando así el campeonato mundial.

En aquella ocasión, Ian marcó un record mundial que nadie ha logrado superar hasta hoy: Salir en último lugar y ganar un mundial.  Cuando subió al podio, los organizadores debieron buscar el Himno de Guatemala en YouTube, ya que nunca imaginaron que el piloto guatemalteco sería ganador y no lo tenían preparado.

En 2012, Ian también ganó el Campeonato Panamericano de la misma categoría.  En 2013, pasó a la categoría 100cc, logrando el tercer lugar en la competencia mundial.  En 2014, avanzó a la categoría 125 KGP y obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Nacional, quedando a un punto de diferencia con el primer lugar.

En 2015 se produjo la transición de Go Karts a Fórmula.  Su primera experiencia se dio en Fórmula Renault.  Luego, en 2016, incursionó en la Fórmula 4 Italiana, compitiendo en dos temporadas consecutivas.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •