• 21
  •  
  •  
  •  
  •  

Aunque el Hospital General San Juan de Dios (HGSJD), uno los más grandes de Guatemala, cuenta con la misma infraestructura desde su construcción en 1982, sus autoridades garantizaron hacer su máximo esfuerzo para atender a los pacientes pese a la saturación existente.

“Estamos controlando esta situación y se está trabajando con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para promover la asistencia a los centros de salud”, afirmó el director del nosocomio, Edwin Bravo.

De acuerdo con el médico, se tomarán medidas de concientización para que la población acuda a los centros de salud debido a que muchos de los pacientes “no son emergencia, sino que llegan con enfermedades comunes”.

Las autoridades explicaron que el “congestionamiento” del hospital se debe a que el espacio no es suficiente para atender la demanda de pacientes.

El centro fue construido hace 36 años, cuando la población era de 6,05 millones de guatemaltecos. Actualmente, con 17,4 millones de personas, tiene una demanda tres veces superior para brindar atención en materia de salud.

“Es por eso que la infraestructura existente no es la adecuada para atender a la población actual”, detalla un comunicado del MSPAS.

A pesar de este gran reto, la cartera realizó acciones para mejorar la atención y cumplir con su labor de proteger, promocionar y rehabilitar la salud física y mental de los habitantes del país.

Durante el primer semestre del 2018, el MSPAS mejoró la infraestructura a través de la habilitación de dos quirófanos más, tres clínicas para atender víctimas de violencia sexual y una de clasificación uno de emergencia para disminuir el tiempo de espera.

Además, se instalaron seis camas extras en la unidad de cuidados intensivos y se habilitará una nueva en pediatría con capacidad para 26 pacientes.

Hospital abastecido

Bravo enfatizó que se cuenta con un 91 por ciento de abastecimiento de medicinas generales y la población tiene acceso a al menos 130 medicamentos diferentes en las farmacias del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam).

Según datos del nosocomio, en promedio, mensualmente se atiende a 59.035 pacientes. Entre ellos, 23.581 hospitalizaciones, 28.258 consultas externas, 6.255 emergencias y 941 partos.

El funcionario también confirmó que hay suficiente personal, constituido de 3.725 trabajadores, para atender las diferentes unidades médicas.

Para el 2018, el Hospital General San Juan de Dios tiene una asignación presupuestaria de 617 millones de quetzales para su funcionamiento.


  • 21
  •  
  •  
  •  
  •