• 68
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Pep Guardiola explicó cómo Johan Cruyff marcó su vida deportiva cuando le ascendió al primer equipo del Barcelona durante su entrevista en el programa ‘Universo Valdano’ que se emitió este jueves en Movistar+.

Cruyff. “Era su presencia, con sus gafas Ray Ban y te cagabas. ¿No estás de acuerdo? Ahí tienes la puerta. Quizá cuando tienes 16 años y todo el mundo ya te dice que eres el mejor te lo crees. Siempre he pensado que muchas de las cosas que él decía no se las creía. Pero te hacía creer que era de esa manera. No tenía método de preparación. De cómo entrenar se encargaban otros. Pero sí de método de juego. No iba al plan B, sino a fortalecer el plan A. Todo era nuevo. Y como siempre estaba en forma, no te lo explicaba, te lo hacía. Cruyff no me convenció, me enamoré”.

Real Madrid. “El Madrid de La Quinta del Buitre, con todo el respeto, es el mejor que he visto. Era una delicia verles jugar. Nosotros nos poníamos contentos porque el Milán de Sacchi les eliminaba de Europa. Cruyff siempre nos decía que nosotros éramos mejores. Antes del partido de Tenerife, por ejemplo, nos decía muy seguro que el Madrid iba a perder”.

Koeman. “Cruyff fue original en fichar a Ronald, en pagar más para fichar a uno de atrás que a los de delante”.

Laudrup y Figo. “En mis primeros años, cuando me llegaba la pelota siempre buscaba a Laudrup. Más adelante, cuando la cosa se ponía fea, balón a Figo”.

Roberto Baggio. “Roberto Baggio es de los jugadores más increíbles con los que he jugado. Tenía dos operaciones de cruzado, iba medio cojo… y siempre estaba donde me imaginaba que debía estar. No me imagino lo que debía ser estando bien y rodeado de buenos jugadores”.

Busquets. “A los dos o tres días de entrenar con nosotros, Messi me dijo sobre Busquets: ‘este es bueno’. Desconfío de los mediocentros con llegada, esos son llegadores. Le dije que cuando haya líos él estará ahí delante. Tiene el punto del padre, el punto barriobajero, pero es el tipo de mediocentro que hace jugar”.

Futuro. “Yo acabaré otra vez donde empecé, mis últimos pasos serán en la cantera y ojalá sea la del Barça”.

Simeone. “Cuando estaba en Argentina, antes de que cogiera al Atlético, vino a vernos entrenar unos días a Barcelona. Y me encantó. Hablamos, comentamos sobre fútbol… y me dijo: ‘a mí esto (el juego del Barcelona) no me gusta, no lo siento’. Dije ‘hostia, qué bueno’. De eso se trata”.

Críticas. Hay gente que me quiere mucho y gente que no me quiere nada. Quizá sea por mi forma de expresarme o por posicionarme. Acabaré mi carrera de entrenador sin estar en posiciones intermedias”

Cambios. “Si soy tan bueno, ¿por qué no me di cuenta de poner a Delph de lateral el primer año? A veces necesitas tiempo…”.

Motivación. “El miedo a perder es lo que te motiva. El no fallar a tu gente…”.

Bundesliga. “A los jugadores que tuve en el Barça ni asesinándoles les quitabas el balón. En Alemania tuve que controlar más las contras de los rivales porque no podíamos tener tanta posesión, no había tanta calidad”.

Premier League. “La Premier parece mejor de lo que es por cómo se vende y se retransmite el producto”.

Manchester City. “Aquí me siento muy bien. Muy protegido del fútbol. Estoy en el club que me interesa, con Ferrán Soriano, Txiki (Begiristain), a los que conozco desde que estábamos en el filial. No me siento juzgado por una derrota o por una victoria”.

De Bruyne. “De Bruyne lo hace todo y todo bien, pero todavía tiene margen para crecer. Hace poco conocí a sus padres y entendí muchas cosas de por qué es un chico fantástico”.

Prensa. “Después de haber estado en el Barcelona, todo es más llevadero. La maldad y crueldad que hay en la prensa de España no existe en Inglaterra ni Alemania. Lo mismo pasa con el elogio, que es desmesurado. Allí te critican, aquí van a hacer daño”.

Selecciones. “Si se da la oportunidad, quiero entrenar a una selección. Seguro, quiero probar. ¿Argentina? No, por favor… (risas)”.

¿Timidez?. “Me da mucha vergüenza y pudor meter la pata. A veces al exponerte tanto la cagas. Por eso también al inicio no daba entrevistas, era una de las razones”.

Ocio. “Veo poco fútbol. Muy poco. Lo que me gusta es ver el partido que hemos jugado y ver en qué podemos avanzar y también al rival con el que vamos a jugar. En Inglaterra, como durante ocho meses a partir de las cuatro ya es de noche, agradezco poder estar con la familia”.


  • 68
  •  
  •  
  •  
  •  
  •