•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Apasionante jornada de ciclismo la vivida en la 13ª etapa del Tour de Francia con muchos focos de atención, tras la dureza de la jornada previa y el liderato por primera vez en la ronda gala del italiano Fabio Aru. El de Astana, que perdía hoy a Jakob Fuglsang al no poder el danés seguir en carrera como consecuencias de la doble fractura que arrastraba, logró mantener el liderato pese a estar prácticamente en cuadro, en un día con muchos focos de atención.

Tras el palizón previo la clave de la etapa estaba en saber cómo se iban a recuperar las piernas de los apellidos ilustres del pelotón y, tras lo visto a lo largo de la jornada, todos ellos mantienen intactas sus fuerzas, con el añadido que Nairo Quintana y Alberto Contador parecen haber recuperado las sensaciones y que Mikel Landa sigue manteniendo el gran estado de forma que puso de manifiesto en la recta final del Giro y que le permite estar ya a los pies del podio de París. ¿Y quién sabe?

Dado el corto kilometraje de hoy, 101 km, el más corto de la presente edición del Tour,, con tres puertos de 1ª estratégicamente repartidos, la carrera se esperaba nerviosa y movida; sensaciones que se manifestaron en cuanto el pelotón empezó a andar.

Alberto Contador mueve la carrera

Sin nada que perder y mucho a ganar, Alberto Contador quiso ser protagonista en el día de hoy, saltando a rueda de los tres corredores que quisieron ser protagonistas de inicio, Chavanel, De Marchi y Gilbert.Atento a todo lo que sucede como en todo el Tour, Mikel Landa se puso a rueda de Contador en cuanto éste se levantó de su bici. El de Pinto iba bien de piernas y marcaba un ritmo difícil de seguir, pero Landa no se descomponía, y la noticia saltaba por detrás cuando en la ascensión a Col d’Agnes Nairo Quintana también dejaba atrás al grupo de los favoritos, más pendientes de ir marcándose entre ellos.

A partir de este punto tres eran los focos de atención: Contador y Landaen cabeza; el grupo de Quintana, Kwiatkowski, Vuillermoz y Barguil en segunda posición y el grupo de los favoritos, con todos los gallos. En unos primeros kilómetros Landa no daba relevos y dejaba tirar a Contador, por detrás Nairo iba con todo y por momentos daba la sensación que Froome no iba del todo fino, pero después se vio que sólo era una apariencia. Contador y landa coronaron la segunda cota del día con un margen de 30” sobre el grupito de Quintana y de 2’34” sobre el de Froome y Aru. La cerrar estaba más que interesante. Contador iba a por la etapa, pero, ¿y Landa? Estaba a 2’55” del maillot amarillo de Aru y lo tenía a tiro. La bajada hacia el último puerto del día, el Mur de Péguére fue vertiginoso, pero Quintana hoy se encontraba bien y al final acabó enlazando con cabeza de carrera.

Por detrás, lejos de quedarse, Chris Froome atacó en un par de ocasiones, pero sí algo que es un hecho esa que el británico ya no se va como antes de sus rivales. Aru, Bardet, Martin y Urán aguantaron sin excesivos problemas los arreones del tres veces ganador del Tour.

Barguil, el mejor en el complicado final

En la bajada final a Saint-Foix nadie cedió en su empeño y pese a que los kilómetros finales no favorecían a los cuatro escapados, por detrás no se recortaron las diferencias. La etapa era suya, pero los últimos metros del día eran delicados, con un par de curvas nada fáciles de trazar. Alberto Contador atacó de muy lejos y se equivocó, todo lo contrario que Barguil, que le hizo un exterior y dio una lección de cómo hay que trazar una curva por el exterior y salir bien colocado para la siguiente.

Victoria para Barguil tras la decepción de Chambéry, en la que la foto finish le arrebató la gloria en beneficio de Urán y en el día nacional de Francia. El último francés en ganar una etapa un 14 de julio fue Moncoutié en 2005. Tras el rey de la montaña llegaron Quintana y Contador, con Landa en cuarta posición y el grupo de los favoritos a 1’46” del corredor francés.

Finalizaba así la segunda jornada de los Pirineos, de la que salen claramente beneficiados Quintana y Contador y, sobre todo Mikel Landa, quinto a 1’09” del maillot amarillo de Fabio Aru, listo por si acaso en Sky hubiera que tomar alguna decisión de emergencia.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here