Estados Unidos está recibiendo refugiados de nuevo, poniendo fin a una pausa en las llegadas que duró más de un mes.

El Departamento de Estado informa que 199 personas de 13 países viajaron a Estados Unidos el martes.

«Las llegadas de refugiados se reanudaron el 5 de noviembre. Estos viajeros estaban en estatus ‘Listo para viajar’ al 30 de septiembre y se mencionan explícitamente en la Determinación presidencial», dijo un portavoz del Departamento de Estado en un correo electrónico a la Voz de América.

Se había programado que algunos de los refugiados llegaran en octubre, pero se retrasaron mientras Washington resolvió un límite para las admisiones de refugiados para el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre.

A fines de septiembre, la administración Trump propuso un límite máximo de 18,000 refugiados, el más bajo en la historia del programa. El viernes pasado, luego de consultas con el Congreso, la Casa Blanca confirmó el límite en una determinación presidencial.

«El apoyo de Estados Unidos a los refugiados y otras personas desplazadas se extiende más allá de nuestro sistema de inmigración», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, después del anuncio. «Abordar los problemas centrales que fuerzan a los refugiados fuera de sus hogares ayuda a más personas más rápidamente que reubicarlos en los Estados Unidos», agregó.

Sin embargo, algunos legisladores estadounidenses dicen que la administración Trump ignoró los aportes bipartidistas del Congreso.

«Durante el proceso de consulta con el Secretario Pompeo, que ocurrió más de dos semanas después de la fecha límite establecida por ley, hubo un acuerdo bipartidista a favor de aumentar el nivel de admisión propuesto … Desafortunadamente, la Administración parece haber ignorado este acuerdo bipartidista», el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, y la presidenta del Subcomité de Inmigración y Ciudadanía, Zoe Lofgren, dijeron en un comunicado.

Los 199 refugiados recibidos el martes podrían ser la marca más alta para las llegadas diarias en los próximos meses.

El límite de 18.000 refugiados equivale a un promedio de 55 por día si se cumple el límite.

Estados Unidos, país que fue una vez el mayor receptor de refugiados del mundo, pasó a ser número dos después de Canadá en el 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here