• 39
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Alan Paolo Car

Elohim Chimaltenango se proclamó campeón  de la Liga Metropolitana del Baloncesto guatemalteco  al derrotar el sábado por la noche a Usac 2 juegos a 1 en la serie final del Torneo Clausura 2017. Elohim Chimaltenango ganó su primer título en el Torneo Clausura 2016 y ahora logra su segundo campeonato en su historia.

La serie final debía jugarse a finales del 2017, pero fue aplazada para la segunda semana de febrero debido a los compromisos de la selección mayor de cara a los Juegos Centroamericanos en Managua, Nicaragua.

Elohim Chimaltenango finalizó la etapa de clasificación de forma invicta, luego de regresar a la liga metropolitana (no jugaron en el apertura 2017) y contaron de nuevo con figuras nacionales como los centros  Oscar “Shaq” Salguero y Bernie Diaz, los bases Pablo Cano y Rubén “Chispa” Jerez y contaron con el aporte de David Monterroso,  Ricardo Amaya y Joaquin Ortiz.

Por su parte la Usac, campeón del Apertura 2017, quien perdió un solo encuentro en la temporada, quería defender el título con jugadores tan certeros como los hermanos Miguel y Pablo González, el quetzalteco Victor Raul Sosa y el buen repertorio del jugador  llegado del desaparecido GMS, Anthony Mason Guerra quien aportó  toda su calidad al sistema de juego del entrenador universitario, Estuardo “el chino” Mazariegos.  

El primer juego de la serie  Elohim Chimaltenango venció  80-60 sobre Usac. Desde el inicio del duelo, los chimaltecos tomaron la ventaja que nunca perderían, incluso llegó a ser en momento del juego hasta más de 30 pts  que permitió  a algunos jugadores suplentes ingresar  a la duela para sumar minutos en la final. Por Usac, una lesión en el hombro de Miguel Gonzalez mermó su actuación, finalizando la noche con solamente 1 pt en el encuentro.

Juego 1

Elohim           25  15  28  12  = 80           Marcelo Arriola (15 pts 1 Reb 0 As) Pablo Cano (12 pts 4 Reb 3 As)

Usac               16  08  14  22  = 60           Victor Sosa (13 pts, 7 Reb 0 As)  Anthony Guerra (13pts 1 Reb 1As)

Serie 1-0

En el segundo de la serie, los universitarios llegaron con la intención de igualar la serie , jugando con más agresividad debajo de los tableros y tratando de ser  más certeros desde los disparos de larga distancia. Anthony Guerra abría  con un triple para que la Usac tomara la ventaja inicial que no perderían durante los primeros tres periodos, tomando ventaja hasta de 12 pts ante confusión de el rival.  Elohim reaccionó en el último periodo y fue acortando la diferencia poco a poco hasta lograr estar arriba en el marcador. Los últimos minutos fueron de mucha intensidad y emoción para los aficionados de ambos equipos ya que se dieron situaciones de volteretas constantes.  Con 9 segundos por jugar, Bernie Diaz hizo efectivo un par de tiros libre para igualar el marcador 68-68 y en luego dos jugadas al límite, Pablo Gonzalez fallando un tiro de tres para la Usac  y “Chispa” Jerez para Elohim lanzando desde su campo tratando de encestar pero ambas jugadas no resultaron certeras.  Empate y necesidad de irse al tiempo suplementario.

En el tiempo suplementario la Usac aprovechó sus oportunidades y lograron sacar un parcial de 14-11 para llevarse la victoria.  Enorme trabajo defensivo y ofensivo de Victor Sosa, Pablo González y Miguel González que ayudaron a los universitarios a finalizar con una estadística favorable en rebotes para propinarle a Elohim su primera derrota de la temporada.

Juego 2

Usac                21  18  14  15  14= 82     Anthony Guerra (28 pts 9 Reb 2 As)  Pablo González (17 pts 10 Reb  2 As)

Elohim            14  15  19  20  11= 79     Oscar Salguero (21 pts 14 Reb 3 As)  Bernie Diaz (11 pts 9 Reb 3 As)

Serie 1-1

Para el tercero de la serie ya no había más secreto por esconder ni esquema por descifrar, el que mejor jugara, el que mejor se aplicara se llevaría la victoria y el título.  Deleite aparte para los aficionados, tener la oportunidad de observar un reñido partido de campeonato que dejó una primera mitad a favor de Elohim Chimaltenango 41 puntos a 40. Con un 8-0 sin respuesta en el inicio tercer periodo, los chimaltecos fueron alejándose de los universitarios hasta alcanzar una ventaja que parecía definitiva, pero reaccionaria la USAC acercándose a solo 5 pts y con 2 minutos por finalizar el encuentro, 2 minutos que se elongaron debido a las faltas obligadas y estratégicas para acortar diferencias.  No fue suficiente porque Marcelo Arriola fue muy efectivo en la línea de libres y Pablo Cano junto a Ricardo Amaya robando balones para sepultar las esperanzas de los universitarios.  Resultado final 83-79 victoria y jubilo para Elohim Chimaltenango, que consiguió su segundo título de la Liga Metropolitana.

Juego 3

Elohim                       16  25  20  22= 83       Oscar Salguero (22 pts 9 Reb 3 As)  Bernie Diaz (21 pts 15 Rebs 3 As)

Usac                           21  19  13  26= 79       Miguel Gonzalez (25 pts  9 Reb 5 As)  Anthony Guerra (21 pts 5 Reb 5 As)

Jugador Más Valioso

El seleccionado nacional Oscar “Shaq” Salguero fue nombrado el jugador más valioso de la serie final. “Shaq”  finalizó con con promedio de 28.11 min jugados, 17.46 pts, 8.54 Reb y 1.92 Asistencias en la serie.

“Gracias a Dios se nos dio, fue final reñida en los dos últimos juegos, ya es todo un clásico, felicito a la U es un buen conjunto muy disciplinado y bien dirigido” dijo el Salguero concluido el encuentro.

Sobre su premio como jugador más valioso de la serie expresó “este es un juego en conjunto, este trofeo no se obtiene sin el apoyo de todos mis compañeros, es el tercero que recibo en mi carrera en una final, pero el más importante es el grande, el obtuvimos con Elohim Chimaltenango” finalizó.


  • 39
  •  
  •  
  •  
  •  
  •