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Dos solicitudes de antejuicio fueron presentadas hoy por la Fiscalía contra la Corrupción; el primero de ellos en contra de Carlos Enrique Soto Menegazzo, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social y el segundo, contra Mynor Ariel López Hernández,  alcalde municipal de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez.

Antejuicio Carlos Enrique Soto Menegazzo por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias

Hechos atribuibles por la Fiscalía: según denuncia presentada por la Directora del Hospital Distrital de Nebaj, Quiché, Dra. Miriam Yolanda Segura Rosales, Carlos Enrique Soto Menegazzo, en su calidad de Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, con fecha 16 de enero del año 2018, vía telefónica, valiéndose de su cargo como Ministro, presuntamente ejerció influencia sobre la Doctora Segura Rosales, lo anterior, con el propósito de obtener un beneficio indebido, al  contratar al Doctor Jorge Raymundo Matóm, hermano del Alcalde Municipal de dicha localidad.

Raymundo Matóm tenía impedimento legal para ser contratado en dicha Área de Salud, conforme a lo regulado en el Artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado, específicamente en la literal g), ya que, esta persona posee relación de parentesco con la señora Marta Raymundo Matón, quien ya laboraba en el Hospital antes mencionado, ocupando puesto en Conserjería.

La Doctora Miriam Yolanda Segura, teniendo conocimiento del impedimento para que dicha persona fuera contratada, se negó a realizarlo, razón por la cual, de manera arbitraria fue destituida de su cargo el 29 de enero de 2018 por el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Enrique Soto Menegazzo.

De acuerdo con las diligencias preliminares de la fiscalía, se estableció que se emitió una opinión jurídica por parte de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la cual había sido solicitada por la Doctora Miriam Yolanda Segura Rosales, en la cual se determinó que debía prescindirse del recurso humano que prestara servicios profesionales bajo el renglón de contratación 029, así como del sub grupo 18, cuando existiesen vínculos de parentesco dentro de los grados de Ley con personas que laboraran bajo los renglones presupuestarios 011, 021, 022 y 031, en la respectiva Unidad Ejecutora.

Antejuicio Mynor Ariel López Hernández por su presunta participación en el delito de retención de información

Antecedentes

Con fecha 9 de enero del año 2017, una persona particular solicitó por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Municipalidad de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, fotocopia simple de diversos documentos, tales como: Contratos laborales, expedientes de compras, publicaciones en GUATECOMPRAS, Acuerdos Municipales, nóminas de personal 011, 022, 029 y 035 y actas de las sesiones del Concejo Municipal.

El día 19 de enero del año 2017, se le notificó al solicitante, el contenido de un Oficio suscrito por el señor Carlos Arístides Guachin, quien fungía como el Encargado de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Municipalidad, por medio del cual se solicitó prórroga para la entrega de la documentación solicitada.

El encargado de la referida Unidad, con fecha 31 de enero del año 2017, informó al solicitante que únicamente se le entregarían copias certificadas de la documentación solicitada, y conforme a las Tasas Municipales autorizadas por medio de Acta 1-2017, suscrita con fecha 6 de enero del año 2017, en sesión del Concejo Municipal, debía cancelar la cantidad de Q.25.00 por cada una de las certificaciones que se le extenderían.

Con fecha 2 de febrero del año 2017, el solicitante de la información, por medio de memorial, indicó que no se encontraba obligado a pagar por cada una de las certificaciones que se pretendía extender, pues únicamente se habían solicitado copias simples de los documentos.

El 6 de febrero de 2017, se notificó al solicitante, que la documentación requerida ya se encontraba lista para su entrega, requiriéndole la presentación del Recibo de Ingresos Diversos, por medio del cual se acreditara el pago de las certificaciones.

Ante las arbitrariedades cometidas por el Encargado de la Unidad de Acceso a la Información Pública, para obstruir la obtención de la misma, el solicitante promovió Recurso de Revisión, el cual fue conocido y resuelto desfavorablemente por los miembros del Concejo Municipal, incluyendo al Alcalde, emitiendo la Resolución con fecha 10 de febrero del año 2017, materializándose de esta forma la obstrucción al derecho humano de tener acceso a la información pública que se había solicitado.

  • Los miembros del Concejo Municipal, al resolver que NO HA LUGAR al Recurso de Revisión planteado, obstruyeron el acceso a Información Pública requerida conforme a Derecho, transgrediendo los Principios de GRATUIDAD y SENCILLEZ, preceptuados en la Ley de Acceso a la Información Pública.
  • Ante las ilegalidades cometidas, oportunamente fueron Procesados Penalmente por el delito de RETENCIÓN DE INFORMACIÓN, los demás integrantes del Concejo Municipal de San Antonio Aguas Calientes, Departamento de Sacatepéquez, así como el Encargado de la Unidad de Acceso a la Información Pública, señores: Oscar Ofelio López Pérez, Alba Yolanda López López, Raúl Damián Santos Apen, Macario López y López, Víctor Hernández Godínez, Arturo López y López y Carlos Arístides Guachín López, habiéndose concedido a los mismos, el beneficio procesal de la Suspensión Condicional de la Persecución Penal, imponiéndoseles las  condiciones siguientes: A) Participar en curso de capacitación en la Secretaría Ejecutiva de Información Pública de la PDH, B) Efectuar una donación de Q. 1,500.00 en favor

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