•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Pese a que la comisión pesquisidora recomendara retirar la inmunidad al presidente Jimmy, el Congreso decidió ayer protegerlo de una investigación de financiamiento electoral ilícito que realizaría el Ministerio Público y la CICIG.

Con 25 votos a favor y 104 en contra el pleno decidió no retirarle la inmunidad al mandatario, al momento que los diputados votaron por el “sí”, no se alcanzaron los 105 votos.  Sin embargo tampoco votaron para que no se le retirara en definitiva el antejuicio ya que al momento de votar por el “no” este obtuvo 104 votos, por lo que el expediente fue archivado en el legislativo.

Luego de conocerse la decisión del Congreso de blindar al Mandatario Morales diferentes bancadas manifestaron su malestar y otros se mostraron satisfechos.

En el caso de la diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala dijo que existían los indicios suficientes para despojar al presidente Jimmy Morales de su derecho de antejuicio. Además dijo que dicho caso no era espuria ni política.

Por parte el diputado Leocadio Juracán de Convergencia indicó que la resolución del Congreso es desalentador para la población. Así mismo dijo que, espera que esta decisión no fortalezca la inmunidad y la corrupción.

Entre tanto el diputado Mario Taracena de la UNE indicó que, el caso de Morales dividió al bloque verde ya que la mayoría voto a favor de blindar al presidente, además reconoció que existen problemas a lo interno del partido de la oposición.

Mientras algunos diputados se mostraban decepcionados por la decisión del Congreso otros se sentían tranquilos de su actuar.

En el caso del jefe del bloque MR Jaime Regalado dijo que el caso del mandatario Morales era netamente político y no penal.

Por aparte la diputada de Alianza Ciudadana Delia Back dijo que votó a favor de Morales porque era lo correcto para mantener la institucionalidad del país, además dijo que esta cansada por las presiones de Estados Unidos.

Votaron para quitarle la inmunidad al presidente:

  1. Álvarez Enrique, Convergencia.
  2. Baldizón Méndez Salvador Franciscco, Independientes.
  3. Barreda Taracena Carlos Alberto, UNE.
  4. Briere Samayoa Jean Paul, Todos.
  5. Camey Curup Leonardo, Independientes.
  6. Cordova Molina Édgar Tomás, Independientes.
  7. Felix López Walter Rolando, URNG-Maíz.
  8. Flores Divas Jairo Joaquín, UNE.
  9. Gómez Raymundo Eduardo Cruz, UNE.
  10. González Alvarado Eugenio Moisés, Todos.
  11. Guzmán Mérida Mauro, UNE.
  12. Ixcamey Velásquez Julio, UNE.
  13. Juracán Salomé Leocadio, Convergencia.
  14. Lainfiesta Cáceres Érick René, EG.
  15. Lira Montenegro Héctor Leonel. EG.
  16. Lux Edwin, UNE.
  17. Mérida Reyes Mike Ottoniel, Bloque Legislativo Reformador.
  18. Montenegro Cottom Nineth Varenca, EG.
  19. Montufar Fernández Emanuel Ranfery, EG.
  20. Monzón Pedroza Felix Ovidio, Todos.
  21. Morán Reyes Sandra Nineth, Convergencia.
  22. Pop Ac Amílcar de Jesús, Winaq.
  23. Romero Segura Raúl, Fuerza.
  24. Taracena Diaz-Sol Mario, UNE.
  25. Taracena Godínez Dorian Delfino, EG

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here