•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El paso por la ruta entre Quetzaltenango y Huehuetenango permanece cerrado, debido a que las torrenciales lluvias de las últimas horas provocaron el colapso de un tramo carretero.

Jorge Méndez, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que las fuertes lluvias causaron que una tubería de un metro diámetro por ocho de largo colapsara y dañara el pavimento en el kilómetro 240 de la ruta Interamericana, en la aldea La Estancia, San Carlos Sija, Quetzaltenango.

Méndez manifestó que el personal de la Quinta Brigada Militar Mariscal Gregorio Solares y de la Zona Vial 6 de la Dirección General de Caminos trabajan en habilitar el paso peatonal, pues el vehicular quedó cerrado, hasta nuevo aviso; por lo que muchas personas se verán afectadas.

Aseguró que se gestiona un puente Bailey o la construcción de uno tipo bóveda en el tramo dañado.

Un trabajador de Conred comentó que tras una inspección se constató que una bóveda colapsó y que el agua socavó el pavimento.

Ruta alterna

Debido al cierre de la ruta, cientos de pobladores han tenido que caminar más de un kilómetro para poder transbordar  buses extraurbanos.

La Policía Nacional Civil dijo que se habilitó una ruta alterna por San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, la cual conduce a la CA-1.

“Esta ruta está a dos kilómetros de donde ocurrió el socavamiento, es de terracería y para vehículos de doble tracción”, dijo un agente.

Añadió que para viajar a la capital es recomendable utilizar la ruta asfaltada Río Negro Quiché-Los Encuentros, pues el tiempo que durará la rehabilitación de la referida ruta es incierto.

“Esperamos que se agilicen los trabajos para habilitar la carretera, porque pasar por la ruta alterna genera pérdida de tiempo, por las pésimas condiciones en que se encuentra”, expresó un piloto.

Para esquivar el hundimiento tuvo que ser cargado cerca de un kilómetro por el improvisado paso peatonal en una camilla de los bomberos de Chiapas.

Al otro lado del hundimiento abordó una unidad del transporte extraurbano hacia La Democracia, de donde es originario. Otros viajantes cargaban con maletas, bultos y mercancías para sortear el problema.

El automovilista Jorge Luis Pellecer, afirmó que “al parecer” los vecinos ya habían dado avisos de alarma sobre el estado de ese tramo, pero las autoridades “ponen oídos sordos a las quejas de los vecinos y todos pagamos las consecuencias”.

Pellecer hizo un llamado a las autoridades: “Trabajen, les dimos confianza y nos están fallando mucho”.

Dentro de los viajantes que quedaron varados se encuentra un grupo de socorristas del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chiapas, quienes retornaban de colaborar en las tareas de rescate por la emergencia del Volcán de Fuego.

El socorrista Michel Ruiz indicó que la intención era regresar este martes hacia Chiapas, pero por el derrumbe deberán quedarse en la ambulancia.

Otro de los afectados fue Jorge Morales, de 60 años, que tiene padecimientos de salud y que junto con su hijo viajaban en bus desde San Marcos.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •