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Durante la conferencia de prensa del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la impunidad donde se ampliaría la información sobre las capturas de exfuncionarios del pasado gobierno de la UNE, incluido el entonces presidente Álvaro Colom por el caso conocido como Transurbano, Thelma Aldana e Iván Velásquez coincidieronn con que la Municipalidad de Guatemala no ejerció su rol rector con el transporte público Transurbano, establecido en la Constitución.

En febrero de 2011, el expresidente Álvaro Colom inauguró junto a exfuncionarios de gobierno y representantes de la Municipalidad de Guatemala el arranque de operaciones del Transurbano. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Álvaro Colom)
En febrero de 2011, el expresidente Álvaro Colom inauguró junto a exfuncionarios de gobierno y representantes de la Municipalidad de Guatemala el arranque de operaciones del Transurbano. 

La primera fase del Transurbano  arrancó en julio de 2010 en la Avenida Petapa, zona 12. A partir de esa fecha, el sistema se extendería en forma gradual a otras zonas de la capital. 

El primer recorrido lo realizaron tres unidades que transportaron a los invitados, encabezado por el entonces presidente Álvaro Colom.

Durante la inauguración, el exfuncionario agradeció al alcalde capitalino, Álvaro Arzú, a varias instituciones del Estado e hizo extensivo su reconocimiento a su homólogo de aquel entonces, Luiz Inácio Lula da Silva.

En esa oportunidad, Colom envió a decir a Lula da Silva “que con un telefonazo autorizó el préstamo sin aval del Estado”, al referirse a la adquisición de los buses. Hoy, Lula da Silva se encuentra envuelto en un escándalo de corrupción en Brasil.

El primer recorrido del Transurbano se realizó en febrero de 2011, en la zona 18 y el expresidente Álvaro Colom mostró las primeras unidades. (Foto Prensa Libre: Gobierno Álvaro Colom)
El primer recorrido del Transurbano se realizó en febrero de 2011, en la zona 18 y el expresidente Álvaro Colom mostró las primeras unidades. 

En la misma actividad, llegó el momento de la intervención del alcalde capitalino, quien se mostró irritado y se refirió a quienes en ese momento habían críticado el proyecto y habían señalado nomalías en el funcionamiento del Transurbano.

“Esos son los bueyes con los que tenemos que lidiar los funcionarios públicos”, expresó Arzú. En ese acto,  durante  también participó Salvador Gándara, alcalde de Villa Nueva y quien también fue capturado hoy.

“Se complementan”

En febrero de 2010, Prensa Libre publicó un reportaje en donde se planteaba que el objetivo del Transurbano era la modernización del transporte y que el proyecto que estaría por arrancar “sería un complemento del Transmetro“.

En ese momento, Héctor Cifuentes, secretario de la Municipalidad de Guatemala, aseguró que la tarifa se mantendría en Q1.10, con el beneficio de que ya no se cobrarían tarifas extraordinarias.

El proyecto del transurbano contó con el respaldo de funcionarios de la Municipalidad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Gobierno Álvaro Colom)
El proyecto del transurbano contó con el respaldo de funcionarios de la Municipalidad de Guatemala. 

Cifuentes afirmó que el Transurbano y el Transmetro se complementarían, y que la Municipalidad de Guatemala planificaba la construcción del eje que conectaría el Centro Cívico con la zona 6.

Objeciones se intensificaron

La objeciones contra el sistema Transurbano, se intensificaron en mayo de 2010. Anomalías en permisos de operación y los millonarios aportes económicos sin transparencia,  irregularidades en la adjudicación de las rutas, y los problemas en la adquisición de las tarjetas prepago, fueron algunos de los señalamientos y obstáculos para implementar el Transurbano.

El sistema fue cuestionado porque pretendía gastar Q4 mil 839 millones. El transurbano formó cuatro sociedades anónimas, con Q29 mil 600 de aporte cada una, y el resto lo recibiría el Gobierno de Guatemala y de un banco brasileño.

Destino Cantidad
Subsidio (para diésel, seguridad, mejora de unidades, tercera edad) Q356 millones
Aporte para el prepago Q283 millones
Exoneración de impuestos (estaba pendiente de aprobación en el Congreso) Q570.2 millones
Préstamo de banco brasileño Q3 mil 600 millones
Publicidad hasta principios de marzo del 2010 Q6.2 millones
Total Q4 mil 839.4 millones

Finalmente en abril de 2010 el Transurbano podría recibir los Q4 mil 839.2 millones, que el Estado entregaría a los empresarios del transporte, para el impulso del proyecto, que se dividió en varios subsidios, tarjeta prepago, exoneración, préstamo de un banco y publicidad.


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